in

USAID y OIM lanzaron programa para fortalecer la paz y la reconciliación en Colombia

USAID y OIM lanzaron programa para fortalecer la paz y la reconciliación en Colombia

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reafirmaron su compromiso de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia y la Política Pública de Víctimas a través del lanzamiento de su programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF). El programa tiene como objetivo promover el fortalecimiento institucional y la colaboración entre entidades gubernamentales, nacionales, regionales y locales del país.

El Programa focaliza seis ciudades capitales y 20 municipios ubicados en cinco regiones priorizadas por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a saber: Pacífico y Frontera Nariñense; Caguán y Piedemonte Caqueteño; Chocó; Urabá Antioqueño; y Montes de María. En el departamento de Nariño, el Programa se implementará en Pasto, Ricaurte, Barbacoas, Magüí Payán y Tumaco.

El evento de lanzamiento, llevado a cabo el 30 de mayo de 2023 de 9:30 am a 12:00 am, fue una plataforma para promover la colaboración y la identificación de metas compartidas entre los actores clave que contribuyen al avance de la paz en Nariño.

Este espacio contó con la participación de Laura Calderón, de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID Colombia; Salvador Gutiérrez, Director de Programas de Paz de OIM Colombia; delegados de la Gobernación y la Alcaldía de Pasto; representantes de instituciones locales y departamentales; líderes y lideresas de organizaciones de víctimas; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Libardo Pinchao, representante de la Mesa de Víctimas, reconoció la importancia de este nuevo Programa para apoyar los esfuerzos que desde las organizaciones de víctimas se adelantan en temas claves como memoria histórica. Por su parte, el Secretario de Gobierno de Gobernación de Nariño, Andres Zúñiga, destacó que la iniciativa llega en un momento clave en el que se ha agudizado la violencia en el territorio y donde es necesario reforzar los esfuerzos encaminados a la no-repetición.

El programa Restaurando Nuestro Futuro busca promover la reconciliación y la no repetición del conflicto armado en la región a través de la reconstrucción de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad y la justicia, la protección de los derechos de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, fomentando la confianza y la cohesión social entre individuos, comunidades y actores del sector público y privado.

Una característica fundamental del programa es su estrategia transversal de género e inclusión social. USAID y OIM reconocen la importancia de abordar las desigualdades de género y asegurar la participación activa y significativa de todos los grupos de la sociedad en el proceso de construcción de la paz y la reconciliación.

Fuente: Organización Internacional para las Migraciones
Foto: Gobernación de Nariño

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Diego Torres y su amor entrañable por Barranquilla (www.eltiempo.com)

Thumbnail

Movilidad Ibagué: Rutas de bus de 8 a la 15