in

Usuarios se quejan de las fallas y piden mejorar el servicio de acueducto de Puerto Asís

Usuarios se quejan de las fallas y piden mejorar el servicio de acueducto de Puerto Asís

Visite la fuente original de la Noticia

Falta de presión, turbiedad, y suspensiones inesperadas, son algunas de las quejas de los usuarios del sistema que está en contingencia, y que fue afectado por el socavamiento provocado por el río Putumayo colapsando la planta de tratamiento.

Usuarios del servicio de acueducto en Puerto Asís, vienen expresando su molestia, debido a que en diferentes barrios de este municipio, el agua es escasa, turbia y llega con muy baja presión, y no alcanza a abastecer los tanques de almacenamiento que tiene la ciudadanía en sus viviendas.

“Estamos afectados, no sé cuáles sean las causas, pero la verdad es que sí deberíamos tener agua y si no hay agua potable en el acueducto, pues deberían de suministrarnos agua por tanques y eso no lo hacen y el agua llega sin fuerza, porque tengo un tanquecito no muy elevado y me toca utilizar electrobomba para poderlo llenar y el agua llega sucia, sucia, parece que no la tratan” dijo Rafael Noma Benavidez, usuario del servicio.  

Así mismo, a través de mensajes, otros usuarios del acueducto, le han dado  a conocer a este medio, que esta situación se viene presentando desde hace más de 15 días y hasta el momento no han visto mejoramiento en este servicio básico y vital para la comunidad.

Conexión Putumayo indagó sobre las acciones, que adelanta la empresa de acueducto de Puerto Asís para mejorar la prestación de este servicio, que según manifiestan algunos ciudadanos, se está haciendo con dificultad y en algunos barrios que ya se tenía esta problemática, la situación se ha agudizado.

“Para este tema tenemos que hacer dos precisiones; agua si se ha suministrado, nosotros no hemos suspendido suministro y bombeo, tenemos un problema de presión, a las casas está llegando hasta los últimos barrios pero la presión no es suficiente para subir a segundos pisos o a los tanques elevados” explicó Cesar Hernando Bolívar, coordinador operativo de la Empresa de Acueducto de Puerto Asís.  

 Además dijo que trabajan para poder solucionar el tema de presión, aunque han surgido otros inconvenientes y es que la red ya está obsoleta, “la red es vieja y los sistemas que se utilizan de bombeo pues también lo son y las válvulas requieren de conexión eléctrica y cosas muy diferentes a las que están ahorita, lo que significaría una inversión bastante elevada y que, pues obviamente eso va cubierta por el pago tarifario” añadió Bolívar.

Sin embargo para no afectar más el servicio del suministro de agua “lo que se está haciendo es una corrección con una de las bombas que se tenía y se van a empezar hacer la otra semana Dios mediante las pruebas de presión, porque púes obviamente con la tubería tan antigua y todos los problemas que se tienen es muy probable que se rompa mucha línea de tubería y agrandemos más el problema mejorando la presión”, explicó.  

Agregó además que dichas pruebas se van a ir haciendo progresivamente desde la siguiente semana “y obviamente pidiéndoles la colaboración a los habitantes del municipio, estamos detectando la tubería más débil de todo el sistema porque va tocar reemplazarla entonces en el momento en que se rompa, nos va tocar entrar a reemplazarla para darle continuidad al servicio”, precisó.

El funcionario indicó que se han analizado todas las situaciones que se podrían presentar en el momento que se hagan las pruebas de presión y que ya se han tomado algunas medidas de precaución, para “poder hacer el mínimo traumatismo posible en esa operación diferencial, que estamos realizando para mejorar un poco la presión del sistema”, dijo.

Como conclusión invitó a la ciudadanía a conocer más de cerca la problemática que se viene presentando a raíz de las afectaciones que se han tenido en la planta de tratamiento por el desbordamiento del río y que con dificultades se ha venido prestando el servicio en este municipio.  

Desde el mes de julio del 2021, el socavamiento del río Putumayo, provocó el colapso de la planta de tratamiento de agua del sistema de acueducto de Puerto Asís, y desde ese momento se han venido implementando unas medidas contenidas en un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua.

Entre tanto el alcalde municipal, ha señalado que se está a la espera de la asignación de unos recursos adicionales para iniciar con la ejecución de la primera fase del nuevo acueducto de Puerto Asís, que permitiría solucionar de raíz la problemática sentida en el municipio.

What do you think?

Written by jucebo

Cerca de 100mil personas visitaron al Quindío en Semana Santa

Cerca de 100mil personas visitaron al Quindío en Semana Santa

Imputan cargos por maltrato animal a mujer que fue denunciada en Engativá

Imputan cargos por maltrato animal a mujer que fue denunciada en Engativá