en

“Útiles escolares no aumentaron 400%”: comerciantes de Santa Marta

“Útiles escolares no aumentaron 400%”: comerciantes de Santa Marta

<

Algunos productos han sufrido algunas variaciones, especialmente el papel, pero ninguno superaría el 30% a excepción del papel.

Luego de que algunos medios a nivel nacional anunciaran un incremento de hasta del 400% en los precios de los útiles escolares, la ciudadanía se ha mostrado preocupada, especialmente los padres de familia que deben enviar a más de un niño a la escuela.

Por lo anterior, Santa Marta Al Día realizó un recorrido por las principales tiendas de la ciudad, para constatar cuál fue la variación de costos, con relación al año inmediatamente anterior.

De acuerdo con algunos comerciantes, no existe un alza del 400% tal como se había indicado. Sin embargo, recalcaron que, si existe una escasez de algunos productos que han elevado algunos precios, pero ninguno superior al 30%, a excepción del papel.

“Hay libretas desde 3 mil pesos; lápices, lapiceros, borradores y sacapuntas desde 500 pesos; cajas de colores desde 4.800. La verdadera diferencia con relación al año anterior, es entre el 10% y el 30%”, dijo Leonado Quintero, de El Gigante del Hogar.

Según el comerciante, una lista de productos básicos, sin incluir morral y lonchera, oscila entre los 80 y 85 mil pesos, precio similar al del 2022. Igualmente, enfatizó en que el único producto que incrementó entre un 80% y un 100% fue el papel.

“La cartulina, que antes costaba 800 pesos, ahora está en 1.500; la resma, papel de colores y todos sus derivados, son los que más subieron, pero hay que tener en cuenta que estos productos no superaban antes si quiera los mil pesos”, indicaron los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad.

Por lo anterior, hacen un llamado a la ciudadanía a hacer el ejercicio de visitar las tiendas y comparar costos. Esto, para que evidencien cuál fue la verdadera variación de costos.

Finalmente, es preciso mencionar que Santa Marta Al Día, intentó comunicarse con la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco- Santa Marta, para conocer las cifras manejadas por la institución y su postura, pero no fue posible.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

En la fotografía aparecen cuatro capturados, junto a personal de Policía Nacional y  Fiscalía General de la Nación. En la parte posterior de la imagen se ven banners de Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Por hurto fueron condenados cuatro integrantes de ‘Los Huesos’ y asegurados dos hombres capturados en flagrancia

Ante la crisis de campesinos nariñenses, Minagricultura negociará con Gobierno Ecuatoriano para el paso por ese país

Ante la crisis de campesinos nariñenses, Minagricultura negociará con Gobierno Ecuatoriano para el paso por ese país