El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que en 2021 las utilidades netas de las empresas de la Nación aumentaron ocho veces su valor: pasaron de $6,3 billones en 2020 a $20,6 billones en 2021.
En concordancia, el monto de utilidades a distribuir pasó $855.000 millones a $11,6 billones, evidenciando los resultados de la recuperación de la economía.
(Vea: Qué sigue para Nequi tras separarse de Bancolombia).
Según dio a conocer el DNP, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento 4074 en el que revisó las utilidades susceptibles a distribuir. De ese total de $20,6 billones, $9 billones se destinarán a la constitución de reservas (legales, fiscales y estatutarias y otras deducciones) y $11,6 billones se repartirán como dividendos.
La entidad destacó que, en particular, Ecopetrol pondrá en consideración de la Asamblea General de Accionistas la propuesta de distribución de dividendos por $11,5 billones, de los cuales, a la Nación, como accionista mayoritario, le corresponden $10,2 billones.
(Vea: Corficolombiana invirtió $2,2 billones en sectores líderes).
Desde el Conpes se definió que la fecha máxima de pago será el 21 de abril de 2022 para el 100 % de los dividendos ordinarios y extraordinarios de los accionistas minoritarios. En tanto, para el accionista mayoritario, el pago se iniciará el 21 de abril de 2022 y tendrá como fecha máxima el 30 de septiembre de 2022.
(Vea: Cabify quintuplica sus ingresos en servicio de envíos de última milla).
En estas utilidades se excluye al Grupo Bicentenario, creado para gestionar el servicio financiero público: de una utilidad neta por $2 billones se determinó que $684.000 millones se le girarán a la Nación a más tardar el 16 de diciembre.
Vale mencionar que estos recursos que se giran a la Nación se destinarán a financiar el presupuesto de la vigencia en curso.
(Vea: Latitud logró millonaria inversión semilla para apoyar ‘startups’).
PORTAFOLIO