La capital de Córdoba puso en marcha un plan estratégico de salud que incluye el rastreo de contagios por Covid, vacunación contra el virus y ahora se suma el componente de salud mental, para aplicar tratamientos en pacientes y familias a domicilio en la zona urbana y rural.
Un equipo interdisciplinario conformado por equipos médicos tanto del sector público como privado realizarán casa a casa búsqueda activa, promoción y prevención en salud mental.
La estrategia se pone en marcha en momentos en las cifras sobre suicidio aumentan y se debe atacar el problema integralmente.
La estrategia lanzada por la Alcaldía de Montería, cuanta con el apoyo de las universidades del Sinú, Cooperativa de Colombia y UPB, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, la clínica Laureles y la ESE Vidasinú.
Con esta estrategia se apoya a las familias con asesoramiento psicológico, duramente afectado por la pandemia, la perdida de seres queridos, por la situación socio económica que la pandemia generó y otros factores de la sociedad no necesariamente ligados a la enfermedad.
“Llevaremos educación y tamizaje, casa a casa, por parte de un personal psicológico y médico para identificar riesgos y activar una ruta de atención segura donde sean atendidos en el menor tiempo posible de ser requerido”, explicó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.