Connect with us

Cesar

´Vacunarnos trasciende culturas´ 

Publicado

en

´Vacunarnos trasciende culturas´ 

En un encuentro con las autoridades indígenas de los departamentos de Cesar y La Guajira, así como de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez abordó temas como el Sistema Intercultural de Salud para los Pueblos Indígenas -SISPI-, la EPS indígena Dusawaki EPSI, indicadores sociales de la región, la migración desde las fronteras y la vacunación contra el covid-19.

“Hemos tenido una tarde especial en la que nos hemos sentado con las autoridades indígenas, hemos hablado de los problemas de salud, hemos hablado de un sueño que se ha vuelto realidad que se llama el SISPI sobre el cual tuve la oportunidad de negociar y concretar en 2014-2015 y he tenido la oportunidad de hacerle seguimiento como ministro”, señaló Ruiz en primer orden durante su intervención, en donde también estuvieron presentes miembros del Gobierno Nacional.

Para jefe de la Cartera, el SISPI ha permitido generar un modelo de salud intercultural y social, donde se toman las variables y determinantes sociales de los pueblos indígenas. Pero además, donde se consulta la cosmovisión de las comunidades para transformar “el modelo diferencial que queremos tener todos para abordar la salud de una manera integral”.

Con esta premisa, el ministro Ruiz escuchó las inquietudes de los líderes indígenas con el fin de dar atención a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos en esta región del país, resaltando que con el SISPI se ha dado la oportunidad para proyectar el futuro de la salud intercultural.

En este sentido indicó que reconoce que se ha avanzado. “Para la vigencia de 2021 hemos trabajado en la consolidación del SISPI, hemos tenido recursos dispuestos por cerca de $14.400 millones concentrados en el marco del desarrollo y la subcomisión de salud, y hemos dispuesto recursos para este año de $7.740 millones para la consolidación del modelo; $6 mil millones para el convenio de la confederación Indígena Tayrona y $1.740 millones a través de resoluciones de asignación a diferentes entidades territoriales para la cofinanciación de modelos de salud interculturales para los pueblos wayuu, kogui, Arhuaco, entre otros”, dijo.

Destacó así el ministro de Salud que hay un plan de acción integral que se definió en el 2020 y sobre el cual se están atendiendo los compromisos. Pero también con el que se está trabajando para la atención de la actual pandemia y todo lo que ello ha implicado. Adicionalmente se ha concretado la expedición de la Circular 040, para el desarrollo de acciones que tienen que ver con el enfoque diferencial en el modelo de vacunación contra el covid-19.

En tal sentido, Ruiz dijo a los presentes en la reunión que hay un propósito claro y contundente de avanzar en el SISPI. “Debemos tener el convenio listo, ojalá en los próximos dos meses para poder tener esa claridad del marco sobre el cual tenemos que trabajar”, solicitó.

RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES INDÍGENAS 

A su turno, Zarwawiko Torres Torres, presidente de la Asociación de Cabildos indígenas del Cesar y La Guajira, extendió agradecimiento al ministro Fernando Ruiz y demás miembros del Gobierno Nacional por la respuesta en salud a los pueblos indígenas y reconoció que la reunión no sólo era un escenario de reparación y salvaguarda del derecho a la salud, sino también de construcción de paz a favor de todos los pueblos y comunidades.

Solicitó la defensa de la EPS indígena Dusakawi EPSI, desde la cual se garantiza la atención en salud con un enfoque diferencial en las comunidades indígenas. Adicionalmente hizo un llamado a revisar los indicadores sociales que intervienen en el territorio.

“En el caso de Dusakawi EPSI, es el patrimonio de la salud que tenemos los pueblos indígenas de la Región Caribe. Es la única entidad de salud indígena del país que tiene 9 pueblos indígenas con un enfoque territorial y que vela por la salud colectiva dando cobertura en lugares y territorios de difícil acceso”, expuso Torres Torres.

Adicionalmente, el líder indígena solicitó revisar mecanismos como la UPC para los pueblos indígenas y la afiliación de personas no indígenas a la Dusakawi EPSI.

RECONOCIMIENTO A LAS NECESIDADES 

En concordancia, el ministro Ruiz reconoció que desde el sector salud se sufren las consecuencias de todos los determinantes sociales. “El problema del agua termina en un problema de salud, al igual que el de la calidad en la tierra o el manejo de los residuos que se reperesenta en enfermedades y en afectación de los niños, especialmente”, pronunció.

Adicionalmente, el ministro indicó que la migración era un fenómeno que en el año 2015 ni siquiera nos imaginábamos. “Se transformó esto en un tema absolutamente grande que ha afectado a los pueblos indígenas y que ha cambiado la forma en que concebimos la salud”, dijo, añadiendo que nunca se imaginó que Colombia iba a tener el segundo problema de migración y de refugiados más grande del mundo. Entonces esas son realidades que se nos han venido encima y que tenemos que comprender”, completó.

En tercer orden, Ruiz destacó la cosmovisión y relación con la naturaleza de los pueblos indígenas, precisando que el mismo covid-19 es un llamado a todos los seres humanos para tener un mejor encuentro con el planeta tierra. “Hay algo que está fallando y que hemos venido haciendo mal como sociedad, usamos mal los recursos y todo lo que nos da la naturaleza, entonces no es solo una enfermedad o un virus que aparece”, dijo.

Recordó el funcionario en su exposición que ya en el año 2015 se dio la llegada del chikunguña, después del zika que afectó profundamente el Cesar y La Guajira, en 2009 el AH1N1 y ahora el covid-19. “La tierra nos está hablando, nos está diciendo que tenemos que cuidar la naturaleza de una manera diferente y de ahí la importancia de estar juntos y de tener esa cosmovisión de lo que son los problemas de la naturaleza y los efectos que estamos enfrentando”, advirtió.

CONCLUSIONES 

Tras esta reflexión, el ministro hizo el llamado a los pueblos indígenas de todo el país a vacunarse contra el covid-19, y celebró que las máximas autoridades de los diferentes pueblos son los que han tomado la iniciativa de la inmunización.

“Dentro de ese contexto yo les quiero decir que hoy entiendo perfectamente estos temas que nos llevan a los temas de la epidemiologia, de la búsqueda de vacunar y trabajar conjuntamente por superar este problema; lo vamos a hacer y yo quiero agradecerle de manera muy especial al pueblo wayuu y a los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, todo este esfuerzo, su concurrencia y su generosidad para decir que se van a vacunar”, comentó Ruiz en la reunión.

Frente a la Dusakawi EPSI, el alto funcionario indicó que es consiente de las dificultades que existen. “Creemos que indudablemente tenemos que abrir una discusión a partir de estos indicadores que nos han presentado, para mirar hacía donde deberíamos avanzar”, señaló Ruiz. “En mi caso particular soy un absoluto convencido de los modelos de atención en salud diferenciales, yo creo que eso hay que abordarlo con todas las cifras, con todos los datos y en ese sentido tengan la tranquilidad en que vamos a abrir una mesa de trabajo”, añadió.

Por ello, fue enfático en reconocer que la Dusakawi EPSI es un bien público y la EPS más representativa de los pueblos indígenas, por ello hay que cuidarla y encontrar cuál es la mejor forma de administrarla de manera eficiente, por lo que pidió el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

“Estos son temas sobre los cuales abrimos una mesa de trabajo”, dijo Ruiz, e indicó que, sobre ella, también se podrán abordar eventos de salud pública como enfermedades que se han acrecentado entre los indígenas.

“De manera que estamos absolutamente dispuestos, nos sentamos, trabajamos juntos y estaremos pendiente de avanzar en todo lo que signifique el desarrollo del SISPI. Ojalá en este gobierno podamos tener consolidado el SISPI, debemos ponernos ese propósito, están dadas las condiciones”, puntualizó Ruiz.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia