in

Valencia enfrenta amenaza sanitaria y riesgo de epidemias tras graves inundaciones

Publicidad EDEQ

Casi una semana después de las peores inundaciones registradas en España en tiempos recientes, los afectados enfrentan ahora un nuevo peligro: la insalubridad.

Las lluvias intensas causadas por una DANA (depresión aislada en niveles altos) en la región de Valencia provocaron el pasado martes graves inundaciones que arrasaron con todo a su paso, desde vehículos hasta mobiliario urbano, inundaron edificios y dejaron un saldo de 217 muertos y cientos de personas desaparecidas.

Los residentes de municipios como Paiporta —el más impactado—, Picanya, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja aún están lejos de recuperar la normalidad. Varias áreas siguen sin acceso a electricidad o agua potable, y las calles permanecen cubiertas de lodo, escombros y autos amontonados.



Publicidad Cámara de Comercio

La falta de salubridad en estos lugares puede facilitar la expansión de virus y bacterias que podrían afectar tanto a habitantes como a rescatistas y voluntarios.

Las autoridades han instado a los residentes a extremar precauciones y han lanzado una campaña de vacunación contra el tétanos, ante el riesgo de un posible brote.

“Las redes de agua potable están destruidas y la contaminación es generalizada en toda la zona. Las aguas residuales se han mezclado y esparcido por donde pasó la inundación, lo que incluye bacterias peligrosas como E. coli, Salmonella, virus intestinales y parásitos como Cryptosporidium”, explicó a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Reconstruirán puente colgante en vereda de Saladoblanco 

Reconstruirán puente colgante en vereda de Saladoblanco 

Chingaza supera el 45% pero no es suficiente El Sistema Chingaza mostró una leve mejoría en sus niveles tras las primeras lluvias de noviembre.

Chingaza supera el 45% pero no es suficiente