Connect with us

Valle

Valle consolida infraestructura para la recuperación económica

Valle consolida infraestructura para la recuperación económica

Un impulso muy importante le dará a la reactivación económica del Valle del Cauca las obras de infraestructura que realiza el gobierno del valle en coordinación con el gobierno nacional y el bloque regional de congresistas.

Iniciativas como los accesos entre Cali y Palmira, las vías de Samán y la promoción de megaproyectos como la vía de dos carriles Buga-Buenaventura son proyectos fundamentales para la competitividad del departamento.

El secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Alexander Ramírez, dijo que estos proyectos han avanzado gracias al trabajo en equipo y al seguimiento que realiza el departamento.

Advertisement

“Desde 2020 venimos organizando mesas técnicas encabezadas por la gobernadora Clara Luz Roldán. Estos espacios, que contaron con la participación del personal directivo y técnico del Ministerio de Transporte, Invías, ANI, Anla, concesionarios, sindicatos, representantes del sector empresarial y municipios relacionados con los proyectos, fueron determinantes para lograr avances significativos ”, dice. Ramírez.

Acceso Cali – Palmira

En septiembre de este año, se inició la ejecución de la red vial – acceso Cali y Palmira, considerada la primera concesión 5G en Colombia, con la cual se atienden 346 kilómetros de vías, en doce municipios del centro y sur del departamento, con una de las inversiones en obras y mantenimiento, por más de tres mil millones de pesos, que garantizarán la operación y mantenimiento de estas vías durante los próximos 29 años.

“Actualmente estamos en la fase de preconstrucción. En septiembre de 2022 conoceremos el cronograma para la ejecución de las obras que incluyen la construcción de 15,6 km de nueva vía única entre Cali y Jamundi, se trata de la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, el alumbrado de la recta a Palmira y el construcción de dos intercambiadores irregulares (Sameco y Versalles), entre otros. Lo que ya podemos comprobar es que desde el inicio de la concesión se ha realizado el mantenimiento vial ”, aseguró el secretario de Infraestructuras.

Vía rápida entre Buga- Buenaventura

La construcción de la vía de dos carriles Buga – Buenaventura está sujeta a especificaciones. Su valor se estima en 4.200 millones de pesos, inversión que beneficia a municipios como Buenaventura, Dagua, Calima-Darién, Restrepo, Yotoco y Buga.

Advertisement

vias proyecto buga buenaventura doble calzada valle

“El pasado mes de octubre se abrió el proceso de concesión, que contempla la terminación de toda la vía existente, así como su mantenimiento periódico y rutinario durante 29 años, y por supuesto la construcción de 35 km de vía nueva (segunda vía), dos túneles cortos de 1,4 km y la construcción de 7,5 km de carril bici entre Buga y Mediacanoa, entre otras obras ”, explicó Ramírez.

Caminos del Saman

En octubre pasado, los gobiernos de Valle del Cauca y Risaralda firmaron un convenio con Invías para avanzar en la mejora, mantenimiento y operación de los corredores viales que conectan estos dos departamentos. Esta iniciativa servirá con los recursos del peaje Cerritos II, un total de 347 kilómetros, de los cuales 231 están ubicados en el Valle.

“Este proyecto contará con una inversión en obras y mantenimiento, estimada en más de 1.200 millones de pesos, con lo que se garantizará el funcionamiento y buen estado de estos corredores durante los próximos 20 años.

proyecto via panorama rehabilitacion valle saman

El funcionario departamental agregó que entre las intervenciones que benefician al norte del valle se destaca “el mantenimiento de las carreteras La Victoria-Cartago, Mediacanoa-Ansermanuevo, Cartago-Alcalá, y la construcción del denominado Tronco Oeste que conecta Zaragoza con Aeropuerto de Santa Ana en Cartago, con el objetivo de fortalecer el sector aeroportuario en el departamento ”.

Advertisement

Tren suburbano

Este proyecto se encuentra actualmente en la fase de factibilidad para el tramo prioritario que unirá Jamundi con Cali. “Esta iniciativa regional de transporte ferroviario de pasajeros contará con una infraestructura segura y moderna que responda a los desafíos actuales de sustentabilidad social y ambiental”, comentó el Ing. Ramírez.

Actualmente, el Financiamiento Nacional para el Desarrollo -FDN- es el ente encargado de avanzar en la estructuración técnica y financiera de la etapa de factibilidad del tramo prioritario entre Cali (estación central) y Jamundi, con una longitud de 23,4 km.

cercanias tren valle

“El objetivo es entregar en 2023 toda esta ingeniería de detalle de estudios técnicos, legales y financieros para lanzar el proceso de licitación y salir del primer tramo de la primera línea contratada antes del fin de este gobierno”, precisó el secretario de Infraestructuras.

Finalmente, el gerente indicó que en paralelo al desarrollo de este proyecto se han dado pasos en la región para la creación de una Autoridad Regional de Transporte – ART y la Entidad Regional de Gestión – EGR, para lo cual se ha brindado apoyo. tanto la Asamblea del Departamento como los Concejos Municipales de Cali, Yumbo, Jamundi y Palmira.

Advertisement

comentarios

Fuente de la noticia

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia