Connect with us

Valle

Valle del Cauca impulsa su reactivación económica

Publicado

en

La reactivación económica del Valle del Cauca es un compromiso no sólo de la gobernación del departamento, sino también de los empresarios, de los emprendedores, de la misma comunidad, y de todos.

Por eso es de gran importancia la propuesta de la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán de elaborar el Plan de Salvamento Económico y Social para el Valle, con el fin de avanzar en la recuperación de la productividad de la región, tan golpeada por la pandemia del covid -19 y las protestas de las últimas semanas.

A esta propuesta se vincula también la empresa privada con la propuesta de Propacífico denominada “Compromiso Valle” para volver a colocar la economía del departamento en los primeros sitiales a nivel nacional.
Valle del Cauca impulsa su reactivación económica - Noticias de Colombia

De otra parte, el gobierno seccional continuará con su programa Valle Inn que también será un pilar fundamental en el desarrollo del departamento con la participación de los emprendedores en todos los sectores.

Sectores beneficiados

Dentro de las iniciativas que serán financiadas con regalías para la reactivación económica del Valle se encuentran los sectores de la producción agrícola, el saneamiento y el turismo.

De la mano de la Gobernación del Valle del Cauca, los municipios priorizaron 45 proyectos de reactivación económica para ser financiados a través del Sistema General de Regalías.

Se espera la aprobación de los mismos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad -Regional.

Así lo dio a conocer la subdirectora de Planeación del Departamento, Silvia Elena González Bermúdez, al explicar que en el marco de la construcción del capítulo Independiente del Sistema General de Regalías, que debe estar listo al 30 de junio, se trabaja con las diferentes entidades territoriales del Valle del Cauca para identificar proyectos de inversión regional, especialmente para reactivación económica.

“Tenemos iniciativas relacionadas con el sector agropecuario, de reforestación y electrificación. Otra de generación de empleo y competitividad, así como también de agua potable y saneamiento básico”, explicó la funcionaria, al señalar que de las 45 iniciativas se beneficiarán municipios del norte, centro y sur del Valle del Cauca.

Lea También
¡Vuelve en persona la feria inmobiliaria Camacol Valle! La mejor oportunidad para comprar una casa.

Entre las iniciativas se destacan las plantas de transformación y procesamiento de productos agrícolas como plátano, frutales, especias, aromáticas y hortalizas, en los municipios de El Dovio, Buenaventura y Bolívar.

Así mismo, el fortalecimiento de la producción, poscosecha y comercialización del cacao, en Tuluá, Dagua, Caicedonia, Trujillo, Buenaventura y Guacarí.

Potenciar el turismo en municipios como Calima-El Darién, Alcalá y Ulloa, también hacen parte de la iniciativa.

De esta forma, el gobierno de Clara Luz Roldán avanza en el reto de la reactivación económica, atendiendo a los municipios afectados tanto por la pandemia como por las dificultades en medio del paro.

“Compromiso Valle”

La iniciativa “Compromiso Valle” promovida por Propacífico y la empresa privada se integra al Plan de Salvamento Económico y Social propuesto por la gobernadora Clara Luz Roldán.

Dicha iniciativa, que lideran el sector empresarial, gremial, fundaciones y ciudadanos a través de Propacífico, en respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes que participan de la protesta social, se integra al Plan de Salvamento Económico y Social convocado por la gobernadora Clara Luz Roldán para la reactivación del departamento.

El Plan será presentado al Gobierno nacional.

“Queremos destacar y resaltar la iniciativa ‘Compromiso Valle’ que parte del sector empresarial vallecaucano de todos los tamaños, gremios y fundaciones dando respuestas a las situaciones difíciles de nuestro departamento y se integra a este gran Plan de Salvamento.

Gracias a todos por sus propuestas y gracias ‘Compromiso Valle’ por ser una vez más parte de la solución”, precisó María Leonor Cabal, secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca.

El Gobierno departamental integra las diversas propuestas de sectores sociales, económicos, gremiales y académicos, al Plan de Salvamento Económico y Social que responda a las múltiples necesidades que se plantean en el actual momento.

“Gracias a todos los que participaron a través de la escucha activa y han entendido que la solución, es una solución de todos los vallecaucanos y bienvenida esta gran iniciativa y todas las que los sectores están realizando en beneficio del desarrollo económico y social del departamento”, dijo la secretaria General del Valle.

Lea También
Empiezan a manifestarse obras de emergencia en Cali

“Compromiso Valle” es una propuesta construida colectivamente desde la escucha activa por parte de los empresarios, fundaciones empresariales y ciudadanos que han querido unirse y dar una respuesta a las necesidades planteadas por los jóvenes y por los diferentes sectores en este proceso ciudadano.

Respaldo de gremios

La propuesta de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para elaborar un “Plan de Salvamento Económico y Social” para el departamento fue respaldada por los gremios de la región.

“Necesitamos un plan para el Valle del Cauca porque hemos sido el departamento más afectado, el que más ha sufrido este momento crítico.

Estoy lista para liderar con ustedes, con los gremios para que nos reunamos con el Presidente de la República y le pidamos una mirada especial para el departamento, frente a esta difícil situación que estamos atravesando”, expresó la mandataria.

Durante el encuentro, el empresario Diego Mazabel destacó la invitación de la Gobernadora para unir al sector público, privado y productivo del departamento en busca de soluciones.

Branny Prado, director ejecutivo de Acodres, dijo que es importante encontrar “unos espacios que esperamos le devuelvan la libertad de la movilidad al departamento para que podamos tener otra vez turismo, desarrollo y que el sector gastronómico se pueda volver a potencializar”.
Valle del Cauca impulsa su reactivación económica - Noticias de Colombia

Entre tanto, Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle, indicó que es necesario trabajar en el plan de salvamento paralelamente a las negociaciones de modo que “entre todos, los gremios, la Gobernación, el sector público, las universidades y el sector fundacional, logremos sacar al departamento de la crisis que estamos viviendo”.

Los fondos de reactivación económica Valle Inn que realiza la Gobernación para apoyar a pequeños empresarios y emprendedores fueron destacados por Manuel Pineda, presidente de Asobares, quien propuso que se fortalezcan para mostrarle a los jóvenes proyectos de emprendimiento en los que cuenten con recursos para montar empresa, para volver a comprar insumos y recuperar los establecimientos que se han perdido en el sector nocturno.

De otra parte, María Rosario Carvajal, directora de la Unidad Vallecaucana, valoró los avances del Gobierno departamental para dar solución a los inconvenientes de movilidad a través de corredores de emergencia.

Lea También
Fiscalía presentó acusación contra seis concejales de Coveñas por elección del personero

“Estábamos en 78 bloqueos y ya estamos en 38 en el Valle, es muy importante todas las gestiones que se están haciendo en los municipios”, dijo la vocera cívica.

El gobierno departamental adelanta una recopilación de las propuestas de los diferentes sectores para consolidar el “Plan de Salvamento Económico y Social para la recuperación del Valle del Cauca”.

Recursos

Un total de $50 mil millones para la reactivación económica del Valle destinará la Gobernación en lo que resta de este año.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció, que la Administración departamental destinará $50 mil millones para impulsar la reactivación económica de la región apoyando a empresarios y emprendedores vallecaucanos afectados por la pandemia y el Paro Nacional.

Una de las iniciativas de este gran fondo de reactivación es la segunda fase del programa Valle Inn Municipios,que con aportes de alcaldías locales y el gobierno departamental buscará entregar incentivos para reforzar los proyectos de negocio de quienes se postulen.

“A los alcaldes les dijimos que por cada peso que pusieran nosotros pondremos tres pesos, y ya están las inscripciones abiertas”, dijo la mandataria sobre esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 15 de julio.

Reiteró, además, que se pondrá en marcha una convocatoria especial para apoyar la reactivación económica de comerciantes que se vieron afectados por hechos de vandalismo en medio del Paro Nacional en diferentes municipios del Valle.

“En Tuluá vi casos de comerciantes a los que les desocuparon totalmente el local. Vamos a hacer una convocatoria únicamente para empresarios y comerciantes que se vieron muy afectados”.

La Gobernadora indicó además que, respondiendo a las inquietudes de la población juvenil vallecaucana, se estableció que el 30% de los emprendimientos favorecidos en las convocatorias que se lancen este año a través de diferentes secretarías serán para población entre los 18 y 28 años.

Comments

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia