POR: NINOSKA REYES URDANETA
Sin biológicos para aplicar las primeras dosis a la población de 30 años y más, se encuentra el municipio de Valledupar desde el pasado martes, según lo informó Lina De Armas, secretaria de Salud Local, quien reiteró que se está a la espera que el Gobierno nacional envíe nuevos biológicos para continuar con el plan de vacunación contra el Covid-19 en este rango de edades.
Ante este desabastecimiento, la Secretaría Local de Salud informó que actualmente se tiene vacunas disponibles en todas las IPS para segundas dosis en la población de 30 años y más, sin importar dónde se aplicó la primera dosis. También se dispone de primera dosis para la población de 12 a 17 años con comorbilidades, autorizadas por el Ministerio, quienes deben presentar certificado médico o historia clínica.
De igual manera, las primeras dosis para mujeres gestantes que se encuentren entre la semana 12 de gestación y el día 40 postparto. Serán aplicadas hasta agotar existencia y de acuerdo a las asignaciones por parte del Ministerio de Salud.
Aclaró De Armas, que las personas de 30 años y más, aunque se haya aplicado su primera dosis en otra ciudad diferente, puede acudir a recibir su segunda dosis de la vacuna de vida, y completar su esquema de vacunación.
Actualmente, la Secretaría Local de Salud está esperando la entrega de los biológicos de Moderna, anunciados por el Ministerio de Salud, quienes han informado que el retraso en la distribución se debe al certificado de calidad.
La Secretaría Local de Salud, desde su competencia misional continuará con el seguimiento y verificación del Plan de Vacunación en el municipio de Valledupar.
“La Secretaría de Salud Local seguirá vigilante al cumplimiento del plan local de vacunación, especialmente inspeccionado a las IPS vacunadoras, las cuales tienen la competencia de aplicar los biológicos a cada habitante del municipio para lograr alcanzar la inmunidad de rebaño con la que todos soñamos”, dijo la funcionaria. En el municipio se han aplicado más de 220.000 vacunas contra el Covid-19.