El Departamento para la Prosperidad Social habilitó desde este viernes 27 de diciembre el ciclo de pagos 6 de Renta Ciudadana, que contempla una compensación de hasta 500 mil pesos a las familias con la clasificación más baja del Sisbén IV. A través de la línea de intervención “Valoración del cuidado”, el Gobierno nacional apunta a garantizar un ingreso mínimo a la población de todo el territorio. ¿Cuántos hogares serán beneficiados?
Esta iniciativa está dirigida a madres cabezas de hogar con niños menores de seis años, con prioridad a las viviendas que incluyen personas con discapacidad.
Este programa apunta a reducir las brechas de la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables mediante un abordaje integral que tiene en cuenta múltiples dimensiones de la pobreza, como la salud, la educación y el acceso a los servicios básicos.
También contempla la distribución directa de alimentos y el envío de recursos y asistencia técnica a los campesinos y comunidades rurales con el fin de fortalecer la producción de alimentos.
El Gobierno de Colombia detalló que el ciclo de pagos número 6 de la línea “Valoración del Cuidado” alcanzará a 546.761 viviendas.
Entre los beneficiarios de Renta Ciudadana, tanto de la línea “Valoración del cuidado” como “Colombia Sin Hambre” (destinada a hogares biparentales con niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años), se encuentran 140.207 hogares indígenas y 27.207 que tienen personas con discapacidad, en sintonía con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
(LEA: Colpensiones: ¿quién puede heredar mi pensión cuando yo ya no esté?)
¿Dónde se recibe el pago de Renta Ciudadana?
Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto al celular en el que les indicarán por cuál medio recibirán el giro o a qué punto del Banco Agrario o corresponsales bancarios pueden acercarse para retirarlo.
(Más: ¿Tiene un hijo entre los 6 meses y los 5 años? Este beneficio le corresponde)
Los canales habilitados para retirar los pagos son:
• Banco Agrario, en cajas extendidas y oficinas.
• Corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval
• Billeteras digitales como BICO y Movii.
• Abono a cuenta de ahorros (para ciudadanos con cuentas en Banco Agrario).