in

Vapeadores, ‘en la mira’ por riesgos en la salud

Viene en aumento la ‘moda’ juvenil del vapeo. Los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores se venden como una opción más ‘sana’ para fumar, pero no son tan ‘saludables’ como se piensa.

Los especialistas y asociaciones de prevención del tabaquismo ya han encendido la voz de alarma por este tipo de dispositivos que están lejos de ser inofensivos e inocuos, y que se comercializan en muchas formas y tamaños.

Recientemente, el video que se volvió viral de una niña que recibe un surtido de vapeadores como regalo de primera comunión ha reabierto el debate sobre el uso de estos artículos por parte de menores de edad.

Si bien estos cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, muchos de ellos sí tienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Además, también tienen saborizantes y otros productos químicos como el propilenglicol y el glicerol vegetal, e incluso metales como el cromo o el níquel, que pueden afectar a la salud.

En Colombia, por ejemplo, se consumen más de un millón de vapes al año y el 5% de la población que los usa son jóvenes.

A continuación, Juan Eduardo Guerrero Espinel, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, le explica a Q’hubo a los riesgos y los efectos perjudiciales en la salud por el consumo de vapeadores.

Especialistas del grupo de cardiología del Instituto del Corazón de Sao Paulo (Brasil) aseguran que este producto tiene un índice de nicotina equivalente al consumo de más de 20 cigarrillos al día.

Los líquidos más usados

  • El propilenglicol, que es capaz de diluir y transportar la nicotina por el organismo.
  • La nicotina, que es una sustancia psicoactiva que se encuentra originalmente en el tabaco y que provoca dependencia.
  • Sustancias aromáticas que imitan los más diversos olores como la menta.
Vapeadores, ‘en la mira’ por riesgos en la salud Viene en aumento la ‘moda’ juvenil del vapeo. Los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores se venden como una opción más ‘sana’ para fumar, pero no son tan ‘saludables’ como se piensa.
Fotos: Freepik.com

Los riesgos

Juan Eduardo Guerrero Espinel, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, advierte que los sistemas electrónicos de suministro de nicotina son indudablemente dañinos y deben estar estrictamente regulados. Además, deben mantenerse fuera del alcance de los adolescentes y de los niños.

“La nicotina es altamente adictiva y se encuentra en los cigarrillos electrónicos. Tanto los productos de tabaco como los vapeadores presentan riesgos para la salud y el enfoque más seguro es no consumirlos, es alejarlos de la adolescencia y de la niñez”, alerta el especialista.

Vapeadores, ‘en la mira’ por riesgos en la salud Viene en aumento la ‘moda’ juvenil del vapeo. Los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores se venden como una opción más ‘sana’ para fumar, pero no son tan ‘saludables’ como se piensa.
Fotos: Freepik.com

Acciones de prevención

  1. Medidas públicas para reducir el consumo de tabaco, además de aumentar el precio de los cigarrillos.
  2. Aumentar las advertencias explicando qué es lo que significa el consumo del cigarrillo y los vapeadores y todo el consumo de cigarrillos electrónicos.
  3. Limitar la publicidad de este tipo de productos.
  4. Tener programas de apoyo a la población que de una u otra forma ya es adicta, tiene dificultades y quiere.

Redacción ÁNGELA CASTRO ARIZA

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Este domingo estos municipios no tendrán energía

Capturan al presunto responsable del asesinato de un líder social en el sur de Bolívar

Capturan al presunto responsable del asesinato de un líder social en el sur de Bolívar (www.eltiempo.com)