in

Varados por una ordenanza

Varados por una ordenanza

En julio pasado se sacó la nota sobre la Orquesta de Vientos de Risaralda que había resultado ganadora en San Pedro, Valle del Cauca. Pues bien, nuevamente hay noticias de este grupo de músicos, pero son poco alentadoras y dejan más pesares que dichas con cuestionamientos sobre los malabares que deben hacer antes los organismos gubernamentales aquellos que deciden seguir el camino de la cultura.

 

Antes del viaje

Este año Corbandas, organizó la versión número 49 del reconocido y muy apetecido por los músicos Concurso Nacional De Bandas Musicales de Paipa, que se realizó entre el 5 y el 8 de octubre. A esta cita no hay banda que no quiera ir y por eso hacen todo lo posible para ganar en los certámenes locales o departamentales para hacerse acreedores del aval. “Primero que los recursos, deben ser los avales, no hacemos nada recogiendo recursos para un concurso cuyo aval no va a ser para nosotros. Esta vez fuimos donde el gobernador tres veces y hablamos con dos alcaldes para que nos prestaran los buses y tampoco”, comenta Anthony Vega, director de Vientos del Risaralda.

 

Se puede decir que los inconvenientes para la Orquesta de Vientos de Risaralda, no arrancaron la propia noche del viaje, sino tiempo atrás desde que le solicitan a la Gobernación de Risaralda, que se les reconozca por medio de una Ordenanza, como Banda del Departamento, porque no existe una con tal denominación desde hace más de 10 años.

 

Hay tantas aristas en este relato que será empezar por decir que el Encuentro de bandas que se realiza en Apía, es solo eso, una reunión para exponer el talento, porque no es un concurso que arroje un ganador que represente a Risaralda en los demás eventos de categoría Nacional. “Lo que pasa es que el Plan Departamental de Música ha disminuido el recurso para invitar a las bandas, por eso pusieron de moda que solo va una banda por municipio y en el solo Lucy Tejada hay cuatro, la invitación llega directamente allá”, dice Vega.

 

La ida a Paipa

Vientos de Risaralda está conformada por 56 músicos que oscilan entre los 14 y 30 años de edad, a ella pertenecen también nueve directores de las bandas del Departamento. No asistieron al encuentro en el ‘Corazón del Viento’, porque alegan la falta de apoyo para los desplazamientos y logística, entonces decidieron organizarse, hacer tamales, empanadas y rifas para ir a tierras boyacenses.

Un frío e incierto amanecer fue el del 9 de octubre para los miembros de la Orquesta.

Fue así como llegaron a la empresa Cootraescal de Manizales, que les ofertó el servicio de transporte intermunicipal para 40 personas por tres millones de pesos menos que las empresas pereiranas y esa diferencia cuando los recursos escasean, hace tomar  decisiones. Así las cosas, pagaron el 50% al momento de irse y quedaba la otra mitad por cancelar al momento de volver.

 

“Ese viaje estuvo excesivamente lento, hasta cuando la carretera estaba despejada y en óptimas condiciones, el conductor no aceleraba, fueron 18 horas de Pereira a Paipa, cuando llegamos allá fue que nos enteramos que el bus salió de nuestra ciudad sin frenos y el señor todo el tiempo maniobró a punta de cambios. Eso es una irresponsabilidad, pero ahí no paró el asunto. El sábado el conductor debió ponerse en la tarea de buscar un mecánico, no lo hizo, pudo hacerlo el domingo durante el día y tampoco, cuando ya dieron las 7:00 p.m., hora de salir de regreso, nos dijo que ya iba a llegar el mecánico y eso no debe ser así, porque muchos de los integrantes de la Orquesta debían trabajar y estudiar el lunes”.

 

Un amanecer que se viralizó

La odisea, como la de Ulises en su retorno a Ítaca, generó muchos videos sobre la angustia de no saber hasta qué hora estarían a la intemperie a 10 grados menos que en Pereira y con morrales e instrumentos al hombro. Entonces apareció el fuego y los congregó en torno a la fogata con lo que es normal para ellos, música y canciones que disiparan el frío, pero Paipa es una ciudad en la que fuera del encuentro hay pocas cosas que llamen verdaderamente la atención.

 

Por eso la situación de los músicos risaraldenses hizo que algunos boyacenses pensaran en formas de solucionar el tremendo problema. Apareció una señora que por $1.500.000 les rentó un espacio para que no estuvieran en la calle, también llegó el dueño de buses Libertador de esa región y ofreció al conductor manizaleño un mecánico que no fue aceptado y lo más grave, había que comer con el dinero que tenían para pagar el regreso.

 

El caso fue que el mecánico de Cootraescal, nunca apareció y al conductor le pareció que ahora sí era irresponsable dejarlos subir al bus así, entonces lo prendió y se marchó. Los paisanos que ocuparon el tercer lugar en esta ocasión tuvieron que contratar otro bus que finalmente los dejó en Pereira el martes a las 7:00 a.m., para que después no haya preguntas por qué a muchos jóvenes no les entusiasman los procesos culturales.

Este es el aval con el que viajaron a representar a Risaralda y que exonera a la administración de cualquier responsabilidad.

La llamada a la doctora Carmona

A la pregunta del Periódico si había conocimiento de los videos virales que andaban circulando por ahí sobre lo sucedido en Paipa, Eliana Carmona directora de Cultura de Risaralda, respondió afirmativamente y ante la inquietud por la falta de apoyo argumentó que “Partimos desde el principio de planeación, si ellos a principio de año me dicen que van a viajar es diferente, pero vinieron 15 días antes del evento y así es muy difícil administrativamente sacar el recurso por el proceso contractual público”.

 

Carmona aclaró que el Encuentro Departamental de bandas en Apía, es el que otorga los avales para el tema de las salidas y Orquesta de Vientos no hizo parte de este Encuentro, por esta razón no había forma de planificar su participación. “Tampoco les decimos que no pueden viajar, porque son autónomos y han hecho un trabajo, si se inscriben y tienen los recursos, nosotros no los vamos a limitar”. Además expresa que el aval que firmó lo hizo por petición directa del director de la Orquesta. 

 

Dato

Vientos de Risaralda representa al Departamento desde hace seis años y ha obtenido los mejores lugares en dichos eventos.

 

Cifra

9 abogados por lo menos, los llamaron al conocer los videos virales, porque quieren hacerse cargo del caso contra Cootraescal.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Con aplicación guajiros podrán verificar la autenticidad al comprar cables de energía.

Con aplicación guajiros podrán verificar la autenticidad al comprar cables de energía

Aspecto de la segunda edición del Data Challengue, realizada en la universidad del Norte de Barranquilla.

Multinacional en La Guajira se vinculó a segunda edición del Data Challengue