La reforma a la salud sigue siendo centro de debate desde diferentes sectores tras su radicación ante el Congreso. Esta vez por parte de ministros del gabinete de Gustavo Petro.
(Lea: Funciones de la atención primaria planteada en la reforma a la salud).
Los reparos fueron presentados a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y al Presidente. Se trata de un documento de 17 páginas, revelado por ‘W Radio’, firmado por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Educación, Alejandro Gaviria; y de Agricultura, Cecilia López, y por el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.
Uno de los riesgos constitucionales que ven los ministros a la reforma es por ser tramitada como ley ordinaria ante la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Los funcionarios consideran que esta reforma sí incluye el derecho a la salud y eso implica un trámite más riguroso.
Junto a ello, establecen que el proyecto no puede establecer exoneraciones y exenciones tributaria por decreto del Gobierno ya que eso es asunto del Congreso.
(Además: El papel de la Nueva EPS con la reforma a la salud: ¿tiene recursos?).
Otras de las objeciones está dirigida al planteamiento de los ministros sobre conservar el sistema mixto de aseguramiento de salud, a cargo de EPS pero estableciendo cambios. Por ejemplo, que operen en las zonas donde más tengan presencia.
Asimismo, los ministros afirman que si aprueban la reforma tal como se radicó se estaría ignorando lo establecido en la Ley General de Presupuesto y el marco fiscal de mediano Plazo.
Para los altos funcionarios el sistema actual tiene gastos en atención primaria en salud cercanos a 8 billones de pesos, que de aprobarse incrementarían hasta 16,9 billones de pesos para 2023, 25 billones de pesos en 2026 y 31,3 billones de pesos para 2030.
También explican que la reforma generaría gastos por dotación e infraestructura de alrededor de 3,9 billones de pesos para 2023. Esto implica un efecto fiscal de 2,4 billones para este año.
En la misiva también señalan que la cartera de Salud subestimó el costo del del funcionamiento del Fondo Único para la Salud, ya que es sus proyecciones este costo de $1 billón al año, pero en las estimaciones del Ministerio de Hacienda hay que incrementar $3 billones de pesos por año.
(Siga leyendo: Mejorar la vigilancia al sector salud y otras propuestas de la Andi).
“En conclusión, de realizarse la totalidad de los gastos propuestos por la reforma, el costo fiscal de la iniciativa sería, para el primer año, de alrededor de $16,91 billones de pesos adicionales y para el segundo de $21,8 billones adicionales. Entre 2025 y 2028, los gastos se incrementarían, en promedio, en $2 billones al año”, se lee en el documento.
Por último, indican que el proyecto “no refleja el impacto futuro que el fortalecimiento de la atención primaria en salud pueda generar en favor del Sistema de Salud. Así mismo, no considera el beneficio social, por ejemplo, de los años de vida adicionales producto de las medidas propuestas”.
PORTAFOLIO