in

Venezolanos agendados en Codazzi para el ETPV serán atendidos en Valledupar

Venezolanos agendados en Codazzi para  el ETPV serán atendidos en Valledupar

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Sin contratiempos, desde ayer se inició la segunda fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, en el departamento del Cesar. Consiste en el registro biométrico para la toma de huellas, fotografías y demás datos que permitan la plena identificación de al menos 30.000 migrantes que hasta la fecha han optado al nuevo documento que tendrá una duración de 10 años.

En el municipio de Valledupar fue habilitado el Estadio Armando Maestre Pavajeau, donde desde muy temprano llegaron las personas citadas, a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) emitido por Migración Colombia.

En el Cesar están funcionando otros dos puntos. En Aguachica en la Unidad de Víctimas y en La Jagua de Ibirico en el parque principal, siendo importante destacar que las personas que agendaron su cita para los puntos visibles de Agustín Codazzi serán atendidos en Valledupar, mientras que los de Chiriguaná deberán acudir a La Jagua de Ibirico,  ya que por temas de logística y protección de los equipos tecnológicos, se acordó unificar los puntos, según lo manifestó Miguel Romo, director regional de Migración en Cesar y La Guajira.

“Durante el primer día se presentaron algunos inconvenientes sin importancias, sobretodo en el tiempo estipulado para cada persona, pero es válido, ya que este es un proceso de alta tecnología único en el mundo, y Colombia está siendo pionero. Apenas empezamos a labrar un camino, en el que todos somos protagonistas, pero principalmente se busca acoger la mayor cantidad posible de migrantes venezolanos a este beneficio”.

Reiteró que las personas deben presentar su cédula de identidad venezolana (original o copia legible), la constancia del RUMV, suministrar el usuario y la contraseña creado en el portan de Migración Colombia y presentar las pruebas sumarias, en casa de no contar con el Permiso Especial de Permanencia.

Con el inicio de la segunda fase no implica el cierre de la anterior, en los puntos visibles, por orden de llegada, también se atenderán a los interesados en registrarse para iniciar el proceso, ya que se ha comprobado que muchas personas no tienen accesos a las tecnologías.

El Estatuto Temporal de Protección incluye además una etapa de verificación de datos a través de Migración Colombia, para posteriormente emitir el documento final que generará la identificación plena de cada venezolano en el territorio. Se estima que a partir del mes de octubre se estén haciendo las primeras entregas.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Esperando su turno en la entrada al Estadio Armando Maestre se encontraba Yaiseth Acuña, quien manifestó que está radicada en Valledupar desde hace tres años y medio en condición irregular, sin tener opción a un empleo formal ni acceso al sistema de salud. “Hasta ahora no tenemos beneficios de nada mientras no estemos legalizados, incluso ha sido imposible colocarnos la vacuna contra el Covid-19. Ahora el ETPV será una gran oportunidad para todos”.

Majanaith Camacho, quien emigró desde el estado Guárico en el año 2015, dijo que con este permiso ahora podrá pensar en una estabilidad en Colombia, ya que durante este tiempo solo ha podido trabajar de manera informal y no cuenta con asistencia en salud.

El caso de Wendy Salame, quien es médico veterinario, su esperanza es poder legalizar totalmente sus documentos para ejercer su profesión. Actualmente trabaja en un centro de fotocopiado, pero no tiene acceso a los beneficios laborales que por ley corresponden. “Esto para mi es una gran esperanza, es el inicio de grandes cosas como migrante y la voy a aprovechar, incluso quiero estudiar en este país”.

Adrián Blanco madrugó desde la zona rural de Valledupar, para cumplir con su cita, ya que desde que llegó a este país solo ha podido laborar en el campo y considera que ya es tiempo de mejorar su condición social y económica en el municipio o en cualquier otra parte de Colombia.

Antes de acudir a los puntos visibles al registro biométrico, los venezolanos deben confirmar su cita ingresando a la página web de Migración Colombia, para saber cuál es el lugar y la fecha asignada, además recibirán un correo a la dirección registrada donde será atendido. Para ello se habilitó una sección ‘Consulta tu cita’, en la cual se deberá ingresar el número de cédula de identidad venezolana y arrojará la información.

De igual manera, en el Cesar se mantienen los puntos visibles que vienen funcionando en los municipios de Valledupar, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná en la Villa Olímpica   y Agustín Codazzi, en la sede del Cuerpo de Bomberos, para asistir a las personas que aún no se han registrado en la primera fase. 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

John Harol Triana Ávila. Luego de una larga jornada de trabajo informal, los migrantes descansan en cualquier parte.

“Han aumentado los delitos y han cambiado las modalidades”: afirma comandante Grupo Matamoros

Hombres armados despojaron de vehículo a funcionaria de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Hombres armados despojaron de vehículo a funcionaria de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas