in

Ventas del comercio, con el peor desempeño en tres años

Comercio colombiano

Las ventas del comercio al por menor pasan por el peor momento en tres años, con un decrecimiento en junio de 11,9% frente al mismo mes del 2022. Por su parte, el personal ocupado registró en ese periodo un crecimiento de 2,7 %.

Según el reporte del Dane, 15 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, cuatro líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.

(El mercado espera un PIB en el segundo trimestre inferior a 1 %).

Señaló el organismo que las variaciones negativas más sobresalientes se detectaron en Otros vehículos automotores y motocicletas (-36,6 %), Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (-387,8 %) y equipos y aparatos de sonido y video (-47,1%).

Igualmente, sobresale el desempeño negativo, del 20% en Artículos de ferretería, vidrios y pinturas, lo que podría evidenciar la crisis del sector de la construcción.

A su turno, Bebidas no alcohólicas, con una variación de 24,4%, así como Bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco con 12,0% mostraron un buen desempeño en el sexto mes del 2023.

(En junio, las ventas del comercio disminuyeron casi 12 %).

Respecto al comportamiento del comercio en el primer semestre del 2023, frente a igual periodo del año pasado, las ventas del comercio minorista decrecieron -5,2%.

En este periodo, 14 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cinco líneas registraron variación positiva.

Las líneas de menor contribución negativa al comercio fueron vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, otros vehículos automotores y motocicletas y electrodomésticos, muebles para el hogar, con una contribución de -3,2 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco, con una variación de 11,4%.

Comercio colombiano

El Tiempo

Solamente en junio, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,8%, las ventas reales de -5,3% y el personal ocupado de -0,9%, al comparar contra el mismo mes del 2022.

(Monedas de Colombia y México, las más fuertes de la región en 2023).

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, para junio, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,9 puntos porcentuales a la variación total anual y 8 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total.

Y según el informe del Dane, en el primer semestre del año la variación de las ventas reales fue de -3,2% y del personal ocupado, de 0,5%.

Por su parte, durante los últimos 12 meses hasta junio de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,3%, las ventas reales de 0,7% y el personal ocupado de 2%.

(Sube el pulso entre Gobierno y gremios por reforma a la salud).

En lo que tiene que ver con el primer semestre de 2023, la producción industrial cayó 2,6%.

Según el informe del Dane, la variación de las ventas reales fue de -3,2% y el personal ocupado registró un crecimiento de 0,5%.

En el informe se señala que de las 39 actividades industriales representadas en la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total año corrido.

(‘Rescataremos todos los activos que nos robaron’, Nicolás Maduro).

Por otro lado, 12 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total de la producción industrial en Colombia.

Entre los que tienen mayor comportamiento negativo están Industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos con (30,1 %), fabricación de otros tipos de equipo de transporte (19,9 %), hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (19,3%), y fabricación de vehículos automotores y sus motores (19%).

Comercio.

Comercio.

EFE

Una vez se conocieron los resultados negativos para la industria y el comercio al cierre de los primeros seis meses del año entregados por del Dane, varios expertos y analistas se pronunciaron.

(Cartagena se posiciona como destino de inversión inmobiliaria).

Malos, muy malos resultados en industria y comercio!! Ojo con esto que tiene impacto serio en PIB y lo va a tener en empleo a mediano plazo. Es necesario reaccionar activando motores de crecimiento pronto!!!”, expresó desde su cuenta de Twitter el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.

A su turno, el también exministro Mauricio Cárdenas, indicó “que los resultados son la antesala de malos de PIB del segundo trimestre que salen mañana (este 15 de agosto)”.

El panorama se está tensionando, lo que obligará al Gobierno a enfocarse en la economía”, manifestó.

(‘Aseguradoras, a innovar más para aumentar la penetración’).

Camilo Herrera, de Raddar, consideró que junio fue un mal mes para la economía colombiana, como lo había anticipado ese centro de estudios, especialmente para el comercio.

Por su parte, Anif señaló que en el caso del comercio, las mercancías que más redujeron sus ventas fueron los automóviles y los bienes semidurables, una situación que se asemeja a lo ocurrido en los primeros meses de la crisis sanitaria, guardadas las proporciones. Indicó que hay que poner la lupa en esta actividad en los meses que vienen debido a que captura una gran proporción de los ocupados del país.

En cuanto a las cifras de la producción industrial, dijo que evidencia la ralentización de esa rama.

La temporada vacacional de junio no cerró como el sector hotelero esperaba. Según datos del Dane, la ocupación hotelera cayó 4,8 puntos para el sexto mes del año frente al mismo periodo de 2022, cerrando en 53,4%.

(Así es la nueva marca país con la que se fomentará el turismo).

Los hoteles de menos de 50 habitaciones fueron los más perjudicados. En este caso, la ocupación se situó en 41,4%, mientras que en 2022 era de 44,3%, lo que significa una caída de 2,9 puntos. En los hoteles de 51 a 100 habitaciones la ocupación hotelera fue de 50,1%, mientras que en 2022 para el mismo mes fue de 52,6%, es decir, una baja de 2,9 puntos.

En establecimientos de 101 a 150 habitaciones, la ocupación fue de 60,6% mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 63,5%, es decir, cayó en 2,9 puntos.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Advierten al Gobierno que congelación de peajes generará billonario hueco fiscal para Colombia (www.elcolombiano.com)

Cepa 1A Estreptococos afecta a los peces en Betania.

Capturado integrante del grupo armado organizado residual del estado mayor central