Luego de haber inaugurado la primera planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar) en el Caribe colombiano, la operadora de servicios públicos y multinacional francesa Veolia anunció que alcanzó los 2.870 km de redes de agua potable a nivel nacional, los cuales equivalen a 2 veces la distancia que hay desde el departamento de Nariño hasta Sincelejo, en Sucre.
Con esta infraestructura se proveen más de 99 millones de metros cúbicos
anualmente, al igual que capta más de 79 millones de m3 de agua superficial y 34 millones de m3 de aguas subterráneas cada año. Y es usada por cerca de 1,3 millones de colombianos.
«Este logro está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, que busca la preservación del recurso hídrico para suministrar agua limpia y saneamiento básico. Ratificamos nuestro compromiso por dignificar la vida de los colombianos a través de un servicio de agua potable de calidad«, afirmó Manuel Vicente Barrera, director de Operaciones de Aguas de Veolia.
La ampliación en la cobertura del suministro, se suma al servicio de saneamiento básico de aguas residuales que también presta la compañía. Este está presente en 15 municipios, cuenta con plantas y sistemas de tratamiento, más de 2.000 km de redes y beneficia a 1,1 millones de ciudadanos, aproximadamente.
«A diferencia de servicios como el de la luz, que son de una sola vía, el agua es un bien de doble sentido, es decir, requiere tanto de suministro como de recolección y tratamiento. En esa línea, los esfuerzos por ampliar la cobertura deben estar respaldados por inversiones proporcionales en la parte de saneamiento; esto nos llevó a destinar $45.000 millones en diciembre para construir la primera Ptar del Caribe colombiano«, concluyó Barrera.
PORTAFOLIO