Actualmente es posible hacer la declaración de renta de forma digital con un dispositivo que tenga acceso a internet. Factor importante teniendo en cuenta que se acerca el plazo para que los colombianos presenten este documento.
(Lea: Avanza temporada de declaración de renta: ¿sabe si debe presentarla?).
Según el calendario tributario de la Dian, las personas naturales deben declarar entre el 9 de agosto y el 19 de octubre según los dos últimos números de su cédula.
Una de las opciones para hacer esta declaración es a través de la plataforma Tributi.com especializada en este tipo de documentación en línea. Su fundador, en entrevista para Valora Analitik aclaró algunas cosas que se creen sobre el diligenciamiento de este formato.
En principio, Vélez desmiente que se necesite un contador para realizar el proceso. «La realidad es que gracias a las diferentes tecnologías y cursos colgados en internet, los contribuyentes pueden efectuar autónomamente este proceso«, explica.
Ahora bien, esto no aplica para quienes tengan un patrimonio superior a $3.630.800.000 por 2021 que sí deben tener una contabilidad estricta.
Tampoco es cierto que se necesiten conocimientos de contabilidad para hacer la declaración de renta. Mediante Tributi.com, por ejemplo, la persona solo debe subir sus certificados y soportes y la aplicación hace los cálculos automáticamente. En caso de presentar dudas, el chat en vivo resolverá rápido todas sus preguntas.
(Siga leyendo: Declaración de renta: pasos para activar la firma electrónica).
Junto a ello, Vélez desmiente que declarar renta es sinónimo de pagar impuestos. El experto aclara que hay personas que aunque declaren no tienen que pagar tributación. Incluso, pueden llegar a tener un saldo a favor si hay habían pagado un impuesto mayor al calculado.
Por otro lado, es cierto que existen multas para quien no declara renta y debe hacerlo. La sanción por extemporaneidad es de 380.000 pesos para este 2022. Ahora bien, esta multa puede aumentar según el impuesto a cargo y el tiempo que se deje pasar después de la fecha de vencimiento.
Vélez también aclara que hay algunos descuentos en los casos donde el ciudadano cuenta con medicina prepagada o pólizas de salud. «Esto es posible siempre y cuando se brinden los soportes necesarios para que el Estado esté al tanto de estos planes adicionales de salud«, asegura.
Además, existen beneficios para quienes tengan: donaciones efectuadas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN; los aportes a la seguridad social de personas empleadas o independientes; los créditos con el Icetex, aportes a pensiones voluntarias o cuentas AFC, entre otros.
(Además: Declaración de renta sugerida: qué es y cómo utilizarla).
A su vez, es importante tener en cuenta que para declarar debe tener el Registro Único Tributario (RUT). Documento que debe estar actualizado con los datos personales.
PORTAFOLIO