La Cámara de Comercio del Huila y la Gobernación del Huila dieron a conocer el nombre de las localidades con mejor y peor desempeño en materia de competitividad durante el año 2023.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Durante la sesión adelantada en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Huila- CRCI, la Cámara de Comercio del Huila y la Gobernación del departamento, entregaron la segunda versión del Índice de Competitividad Municipal, que plasma, a través de diferentes indicadores, el grado de competitividad que tiene cada uno de estos municipios junto con sus fortalezas y retos.
El documento pretende visibilizar las brechas que existen entre los municipios y, consecuentemente, ahondar en el debate en torno a las acciones que deben ser implementadas para desencadenar un proceso de convergencia regional que guíe al departamento a la senda del crecimiento económico con equidad.
Además, es importante indicar que este instrumento de medición servirá como insumo a los nuevos mandatarios locales para la incorporación de elementos en sus planes de desarrollo con acciones para el mejoramiento de la competitividad, en función de la infraestructura, educación, la salud, la seguridad, la protección del medio ambiente, la generación de condiciones para el desarrollo empresarial y la innovación.
El ICM 2023 está compuesto por 4 factores: condiciones habilitantes; capital humano, eficiencia de los mercados, y ecosistema innovador; estos factores, a su vez, incluyen diez (10) pilares y cincuenta y seis (56) variables.
El top 5
Los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón, Yaguará y Palermo son quienes lideran el ICM. Neiva continúa presentando el nivel de competitividad más representativo del departamento del Huila, al obtener un puntaje de 6,95 sobre 10; de igual forma, la capital Huilense lidera 5 de los 10 pilares que componen la medición, logrando obtener puntajes de 10 en adopción TIC, de 9,08 en sistema financiero, de 8,52 en educación superior y formación para el trabajo, de 7,54 en instituciones y de 7,47 en el pilar de entorno para los negocios.
Pitalito es el segundo municipio más competitivo del Huila con un puntaje de 5,08. Ocupa la primera posición en los pilares de educación básica y media (7,75) e innovación (6,05). Así mismo, se encuentra en las primeras tres posiciones en los pilares de educación superior y formación para el trabajo, sistema financiero y adopción TIC.
Garzón ocupa el tercer lugar del índice con un puntaje de 4,25. El buen desempeño se debe en gran medida a su destacado rendimiento en los pilares de sistema financiero (2 posición), innovación (3 posición) y educación superior y formación para el trabajo (6 posición).
Yaguará es el cuarto municipio entre las mejores posiciones, obteniendo un puntaje de 4,12. Ocupa el primer lugar en el pilar de sostenibilidad ambiental, la segunda posición en entorno para los negocios y la cuarta ubicación en infraestructura.
El quinto puesto es ocupado por Palermo, con un puntaje de 4,01. El municipio se encuentra en el segundo lugar en los pilares de educación básica y media e instituciones, de la misma forma, conforma el top 3 del pilar de entorno para los negocios.
Por su parte, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por los municipios de Timaná (puesto 37 y puntaje 2,57), Villavieja (puesto 36 y puntaje 2,64), Colombia (puesto 35 y puntaje 2,64), Santa María (puesto 34 y puntaje 2,65) y Tello (puesto 33 y puntaje 2,70).
En el escalafón general se presentaron notables ascensos, como son los casos de Guadalupe (+15), Oporapa (+10), Isnos (9+), Elías (+8) y San Agustín (+8), los cuales incrementaron posiciones frente al recálculo de 2022. Por otro lado, también se registraron caídas significativas en la ubicación de siete municipios, estos son: Tello (-16), Suaza (-12), Villavieja (-10), Timaná (-9), Acevedo (-8), Nátaga y Baraya, cada uno perdieron 6 posiciones respectivamente.
En cuanto a las zonas, entre las cuatro que conforman al departamento del Huila, la zona norte obtuvo un puntaje de 3,48 sobre 10 logrando la mejor calificación. Se destaca la obtención del primer lugar en los pilares de entorno para los negocios, sostenibilidad ambiental, sistema financiero y educación superior y formación para el trabajo. La zona occidente ocupa la segunda mejor posición entre las zonas del departamento, su puntaje es de 3,33. Se destaca su ubicación (puesto 1) en los pilares de instituciones y adopción TIC. La zona centro ocupó la tercera posición, su buen desempeño se concentró en los pilares de infraestructura, entorno para los negocios y sostenibilidad ambiental. La zona Sur se ubica en la cuarta posición con respecto al resto de las zonas del territorio, su calificación es de 3,18 puntos.
Relacionado