La versión número 57 de la feria agropecuaria y equina 2022 que logró reunir una agenda académica, comercial y una muestra de la productividad de la ciudad fue un éxito total al reunir a miles de familias en el marco de un sinnúmero de actividades.
Los tres días de feria representó la oportunidad para que diversos sectores del campo cucuteños se reencontraran y compartieran experiencias en el marco de múltiples eventos de exposición que resaltó la ganadería, porcicultura y otros renglones agrícolas que están presentes en la Cúcuta rural.
En ella 45 emprendedores y productores rurales y cerca de 30 empresas del sector agroindustrial participaron de la “Feria del Pueblo” los cuales presentaros sus productos a los cucuteños y siendo uno de los espacios que más fueron visitado por los asistentes al evento.
El alcalde de Cúcuta el ingeniero Jairo Tomás Yáñez Rodríguez indicó que estos escenarios fortalecen la vocación campesina y agrícola de Cúcuta y por ende es necesarios que las nuevas generaciones vean estos eventos como un centro de valor para la región y se apropien de los mismos.
Las exhibiciones de ejemplares equinos, las muestras bovinas por parte de la Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander y la participación directa del público en el concurso de ordeño liderado por Leche la Mejor y Animal Production fueron las principales atracciones de esta feria que impresionó a sus asistentes, en especial a los niños.
“Muy feliz de ver tantos animales que veía solo en televisión, con mi papá estamos disfrutando de la feria y agradecemos a la alcaldía por esta feria que deben hacer muchas más para que los que amamos los animales podamos disfrutar de ellos” dijo Luis García de 12 años y asistente a la feria.
Para los gremios agrícolas, este escenario representó revivir una tradición que por años se había perdido y que mantenerla activa es un compromiso conjunto que se hará de la mano de la administración municipal.
“Volvimos los productores, los gremios a sentirnos vivos a traer nuestras producciones a que las disfruten; hemos visto una afluencia importante de visitantes y esto nos deja un gran mensaje de la necesidad de fortalecer este tipo de eventos que son de la comunidad; todo esto posible gracias a la voluntad y el trabajo de la alcaldía de Cúcuta, del ingeniero Jairo Yáñez y la secretaría de Desarrollo Social”; aseguró Francelina Omaña Alba presidenta de la Asociación Nortesantandereana de cuidadores de ovinos y caprinos Asovican.
Uno de los eslabones de la feria fueron los mercados campesinos y emprendimientos que tuvieron un espacio importante durante los tres días y lo cual representó para ellos ventas superiores a los 45 millones de pesos; acción que permitió a los productores locales fortalecer sus cadenas de comercialización directa con la ciudadanía.
Finalmente, Sergio Maldonado secretario de Desarrollo Social resaltó el alma campesina que tiene la ciudad la cual se fortalece a través del desarrollo agrícola y pecuario su esfuerzo y dedicación de estos sectores que le permite a los cucuteños conocer y sentirse orgulloso de la Cúcuta Rural.
Melómano, cinéfilo, hacedor de letras, emprendedor y viajero de este mundo!