Siguen los trabajos de recuperación y limpieza sobre las carreteras al Llano, las cuales se vieron afectadas por los fuertes temblores que se registraron el pasado 17 de agosto y que tuvieron como epicentro al departamento del Meta.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Este lunes festivo 21 de agosto, el Ministerio de Transporte informó que sigue «emprendiendo acciones para atender las afectaciones presentadas en los puntos críticos del corredor vial Bogotá – Villavicencio, así como las derivadas en la ruta alterna de la Transversal del Cusiana«, por Boyacá.
En el caso de la vía Bogotá – Villavicencio, Coviandina, la concesionaria, aseguró que «continúa cierre total por caída de material en el km 58+900, por elpaso urbano de Guayabetal; en el km 56+680, en Quebradablanca; y en el km 70+700, en Pipiral«.
(Vea: Se cayó puente en carretera alterna al Llano por Boyacá: esto se sabe).
Y agregó que los puntos de control en la vía son el km 0, en Bogotá, y el km 83, en Villavicencio. Y que aún no se tiene fecha estimada de apertura.
(9:27 am) Continúa cierre total por caída de material en el K58+900 paso urbano de Guayabetal, K56+680 Quebradablanca, K70+700 Pipiral. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000. No se tiene aún tiempo y fecha de apertura. #713 pic.twitter.com/LykLjREJwq
— Coviandina (@CoviandinaSAS) August 21, 2023
El Mintransporte, por su parte, explicó que en el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado el domingo 20 de agosto, en el que participaron el Ministerio del Interior, autoridades locales, departamentales, nacionales y militares, «se determinó habilitar, dependiendo la evolución en los días martes 22 y miércoles 23, la operación sobre la vía Bogotá – Villavicencio, en el km 58«.
Eso sí, el ministro William Camargo Triana fue enfático en que la decisión final dependerá de cómo avancen los trabajos en la zona y de una evaluación que la va a realizar «el Instituto Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con las autoridades locales y el Ministerio de Transporte«.
(Vea: Alternativas que hay para reconectar los Llanos con el centro del país).
«De esta manera, se permitirá dar paso a la operación de carga a través de dicho sector, ya que por el momento la Transversal del Sisga es la única ruta habilitada (hacia el LLano) para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares«, se añadió.
Rutas alternas por Boyacá
En cuanto a la caída del puente Los Grillos, en el corredor Sogamoso – Yopal, ubicado en la Transversal del Cusiana, en el km 81+500, el Ministerio de Transporte dijo que un equipo del Instituto Nacional de Vías (Invías) «está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre los municipios de Pajarito y Sogamoso (Boyacá)«.
(Vea: Boyacá, epicentro de graves accidentes viales durante el sábado).
«Adicionalmente, está la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, aseguró el ministro Camargo Triana.
Finalmente, tenga encuenta que la Aeronáutica Civil etá implementando el programa ‘Puente Aéreo Solidario’ entre Bogotá y Villavicencio «y estamos explorando Bogotá – Yopal como alternativa o inclusive Bogotá – Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias«.
(Vea: En qué consisten medidas de la Aerocivil por cierre de vía al Llano).
La iniciativa de ‘Puente Aéreo Solidario’ consiste en permitirles a las aerolíneas ampliar frecuencias de vuelos y vigilar que los precios de los viajes no se disparen.
PORTAFOLIO