Hace un par de semana, Invías decidió adicionar casi $30.000 millones a la Vía Rosas- Cauca, obra que cada vez acrecienta el drama de viajeros de Cauca y Nariño
Noticias Cauca.
Pasan los meses y cada vez surgen más los interrogantes sobre los avances de la construcción de la vía alterna y definitiva en el sector de Rosas, Cauca.
Como se recordará a mediados de enero, un deslizamiento destruyó un tramo de la vía Panamericana.
Sin embargo, han pasado varios meses y la emergencia aún no se supera.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, ante la crítica situación que provocó la emergencia, el compromiso era efectuar la entrega 4 meses después.
Pero todo indica que el contrato ha resultado muy polémico, pues se hizo con la Sociedad Ingeniería de Vías S.A.S, del empresario Pedro Contecha, quien prestó su avión para que el exministro de Transporte Guillermo Reyes pudiera moverse hacia el departamento, según lo confirmó en su momento el propio Reyes.
Incluso, el propio Invías, el pasado 16 de abril, pidió públicamente que solicitaría a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, a la Contraloría y a la Procuraduría, que revisen el proceso de contratación de la vía alterna en Rosas, Cauca.
Sin embargo, la misma entidad ha firmado dos prórrogas del contrato (una hasta septiembre y otra hasta el 5 de noviembre)
El contratista hizo la solicitud asegurando: “Dos estructuras de puentes que no pudieran ser consideradas al principio de la estimación y estructuración del Contrato No. 598 de 2023 como el puente de 30 metros que se ubica en el K1+100 (vía Provisional), el puente de 30 metros ubicado en el K1+640 y la elongación del puente ubicado en el K1+100 con una longitud de 125 metros”.
Otro plazo para la vía Rosas Cauca
Lo más preocupante es que el Invías anunció un nuevo aplazamiento para la entrega de la Variante definitiva de los2,2 kilómetros.
Y aunque el Instituto aclaró que “esto no implica adición ni sobrecostos por lo que el contratista efectuará la reprogramación de los trabajos con los recursos existentes, el nuevo plazo quedó para mediados de diciembre.
Sumado a ello, se tiene previsto el cierre vial entre el 14 al 18 de noviembre, Vía Panamericana.
La ruta alterna será la de la vía Depresión – La Sierra – Rosas, corredor que se encuentra en buen estado y está transitable para vehículos de hasta 16 toneladas.
Luego del cierre provisional, desde el 19 de noviembre se permitirá el paso por el sector de Rosas a vehículos de carga de hasta 52 toneladas.
Sin embargo, estos anuncios no han caído bien entre los transportadores, pues señalan sentirse burlados tras los constantes retrasos.
Inclusive señalan que para cruzar un tramo de tan solo dos kilómetros tienen que esperar hasta 5 horas, lo cual representa pérdidas ante los retrasos ocasionado, por ello piden soluciones prontas y definitivas ante este problema que está próximo a cumplir un año