El Ministerio de Hacienda hizo llegar al Congreso de la República un documento, de nueve páginas, en el que realizó un análisis financiero de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
La cartera explicó que «el análisis efectuado sobre la estimación de costos y su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) podría presentar cambios de conformidad con las modificaciones a las que sea sometido el proyecto durante el transcurso del trámite legislativo y el envío de información y soportes técnicos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social» que el Minhacienda solicitó.
(Vea: Se agotan los caminos para ‘reanimar’ la reforma a la salud, prácticamente desahuciada).
La principal conclusión fue que «los costos fiscales (de la reforma) podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) apruebe, como parte de los límites de gasto establecidos en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso, un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos«.
«Este recorte, en línea con el proceso presupuestal, deberá también hacer parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero incorporado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2025«, se agregó.
En cuanto a cifras y costos, el análisis del Minhacienda aseguró que la reforma a la salud tendría un costo de 105,8 billones de pesos para el 2025, con un déficit en el sector de casi $3 billones (2,93 billones de pesos).
(Vea: Reforma a la salud: alcaldes serían entutelados y más impactos en entes territoriales).
Para el 2033, el costo de la reforma sería de 143,8 billones de pesos, con un déficit de 872.000 millones de pesos.
Ingresos y costos del sistema de salud
En el detalle del análisis, el Minhacienda explicó que para la estimación de los ingresos del Sistema de Salud se agruparon las cuatro fuentes con mayor participación:
– Las cotizaciones.
– El Sistema General de Participaciones (SGP), dirigido al sector salud, el cual se distribuye de la siguiente forma: 87 % para el aseguramiento del régimen subsidiado, 10 % para salud pública y 3 % para subsidio a la oferta.
(Vea: Exministros piden votar ponencias de la reforma a la salud y dicen apoyar a la negativa).
– El Aporte Nación destinado al cierre del aseguramiento.
– El rubro de otras fuentes, que agrupa los ingresos procedentes por las rentas cedidas de las entidades territoriales, los aportes de las cajas de compensación, Coljuegos, Prima Fonsat y Contribución
Soat, impuesto social a las armas, USPEC, multas y sanciones y los aportes dirigido al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
Para 2025, se estima que los ingresos serían de $102,8 billones, mientras que para 2026 serían de $110,18 billones y para 2027, de $118 billones. Para 2033, la cifra se ubicaría en $142,9 billones.
En cuanto a costos, el Minhacienda «tomó en consideración la información que ha sido aportada por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como en las mesas de trabajo adelantadas con el sector«.
Y los rubros que se tuvieron en cuenta fueron: costos directos (atención primaria en salud, mediana y alta complejidad, fortalecimiento de la red pública, infraestrucctura de las Caps, sistema de información, becas, fortalecimiento institucional, fondo para la atención de catástrofes y epidemias, y licencias de maternidad universales), costos indirectos (migrantes, Soat – rangos diferenciales, pasivos pendientes, saneamiento de hospitales públicos) y costos administrativos (gastos administrativos de las Entidades Gestoras de Salud y Vida, incentivos a la calidad, Unidades Zonales de Planeación (UPZ), y costos asociados a gobernanza establecida por la reforma).
(Vea: Los intentos del Gobierno por intentar salvar la reforma a la salud en el Congreso).
En el caso de costos, para 2025 se estimaron en $105,8 billones; para 2026, en $113,5 billones; para 2027, en $118,6 billones; y para 2033, $143,8 billones.
Las estimaciones del Minhacienda se efectúan a partir del año 2025, que es cuando se espera que se implemente la reforma a la salud: “El sistema entrará a operar por etapas, en armonía con los avances en conectividad y capacidad tecnológica instalada en el país; y deberá integrar los sistemas de información ya disponibles”.
Por ahora, el proyecto transita su tercer debate en el Congreso de la República.
Lo que propone la reforma a la salud
El Minhacienda recordó que el proyecto de reforma a la salud persigue transformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud en un sistema de salud basado en el aseguramiento social.
«Este nuevo modelo se enmarca en un sistema que se fundamenta en la atención primaria en salud, cuyos ejes centrales son la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la predicción basada en información y la atención integral en salud con un enfoque diferencial y territorial«, comentó.
La propuesta busca que la prestación de los servicios de salud se realice por medio de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) «bajo la coordinación de las Gestoras de Salud y Vida y de las Entidades Territoriales. El nivel primario lo constituirán equipos de salud territorial y Centros de Atención Primaria en Salud (Caps), que serán el primer contacto de la población con el sistema de salud. Por su parte, el nivel complementario estará integrado por las instituciones de mediana y alta complejidad«.
(Vea: Quiénes son los congresistas que piden archivar la reforma a la salud).
En cuanto a la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres), la reforma «plantea que cumplirá las funciones de recaudador y administrar los recursos fiscales y parafiscales que deban ingresar al Fondo Único Público del Salud, será el pagador único del sistema, desarrollará un modelo de seguimiento y evaluación del gasto en salud, adelantará las verificaciones para el reconocimiento y pago, podrá contratar auditorías integrales, entre otras. Adicionalmente, el nuevo modelo prevé un Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud (SPUIIS) con el fin de garantizar el acceso transparente, en línea y en tiempo real a las transacciones en salud y administrativas por parte de cada actor del sistema«.
PORTAFOLIO