Como parte de las actividades finales de la superestructura y con el firme propósito de avanzar para poner al servicio este año la obra, el Instituto Nacional de Vías, Invias, realizó el cierre de los voladizos 2 y 3, con la construcción de la dovela 25, del proyecto Viaducto kilometro 58 de la vía a Bogotá.
La obra clave servirá como solución definitiva al punto crítico que se presenta en la zona, donde constantes eventos de remoción en masa han afectado el corredor automovilístico.
El cierre de los voladizos 2 y 3 del viaducto contó con la presencia del director General del Invias, Juan Carlos Montenegro Arjona, la Subdirectora, Carolina Barbanti Mansilla, el director Técnico y de Estructuración, Mauricio Céspedes Solano; la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano; el alcalde del municipio de Guayabetal, Simón Mejía Moya.
Así mismo, de los congresistas y funcionarios de la gobernación de Cundinamarca.
Al respecto el director General del Invias, Juan Carlos Montenegro Arjona, indicó que “la estructura del viaducto del kilómetro 58 cumple con las condiciones técnicas definidas en la normativa y en los manuales del Instituto Nacional de Vías.
Es importante tomar en cuenta que la velocidad operativa de esta superestructura es de 40 kilómetros por hora.
Bajo esa circunstancia es que la pendiente del 10% en el costado Villavicencio del viaducto, que tiene una longitud de 720 metros, funcionará convenientemente a las circunstancias operativas”.
Con estas obras en las que se invierten $178.000 millones y que presentan un avance físico del 90% se recuperará la transitabilidad de un sector clave de la vía a Bogotá.
Los trabajos tuvieron jornadas de tres turnos con el objetivo de darlo al servicio en el último trimestre del año 2024.
En total 1.653 trabajos ha generado la construcción de todo el viaducto.
Obras adicionales en la vía a Bogotá
El ingeniero Montenegro Arjona, dijo que también destinan más de $33.000 millones en un nuevo contrato para entender 4 puntos críticos generados por efecto del fenómeno de La Niña y Niño, que se encuentran en los sectores del km 56, sector Quebrada blanca, en la salida de los túneles sentido Bogotá – Villavicencio.
Enn el km 48 en el restaurante La Petite, donde se presenta pérdida de calzada; en el km 20, sector Abasticos, donde hubo un deslizamiento del talud y en el km 46, sector quebrada Estaquecá, donde se están llevan a cabo obras de mitigación para recuperar el cauce de la quebrada el río negro y los estudios y diseños para las obras definitivas.
En la institución educativa departamental monseñor Alberto Reyes Fonseca, sede rural Mesa Grande. Allí realizó la construcción de un parque infantil, llevó a cabo una jornada de embellecimiento de fachada a las instalaciones de la institución educativa y se hacen trabajos para la protección del talud contiguo al polideportivo.
Además, impartió cursos de formación teórico práctica con la comunidad de Mesa Grande a fin de fortalecer las buenas prácticas del campo.
En la escuela, con presentaciones de bailes, coplas y siembra de plantas, los niños y niñas agradecieron las obras realizadas por el Invías, que benefician a 176 personas de la vereda.
De igual forma y mediante una inversión por $617 millones, el Instituto llevó a cabo otra obra con participación comunitaria, que incluyó actividades de fortalecimiento turístico y comercial en el Barrio Nuevo, en el municipio de Guayabetal, así como una jornada de embellecimiento de fachadas de los establecimientos comerciales.
Al mismo tiempo, entregó 268 elementos entre electrodomésticos, muebles, vitrinas, y que beneficiarán a todos los comerciantes de los 48 locales comerciales de ventas de alimentos, víveres, hoteles y salones de belleza. En estas obras se realizó un curso de formación en atención y servicio al cliente y se pintará un mural alusivo a la biodiversidad que resalte los atractivos turísticos de Guayabetal.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com – (redacción pensa Instituto Nacional de Vías)