Read Time:3 Minute, 3 Second
Este 11 de noviembre se inauguró el evento multideportivo más grande del país, los Juegos Deportivos Nacionales “Eje Cafetero 2023”, que reúne a más de 11.000 deportistas de 33 delegaciones provenientes de 31 departamentos, el Distrito Capital y las Fuerzas Militares que competirán en más de 50 disciplinas deportivas. Sin embargo, el único departamento que no tendrá representación en estas justas es Vichada, que, por falta de apoyo, planeación e infraestructura, no ha podido desarrollar el deporte como una política pública.
Según Pedro Colina, un profesor de educación física vichadense, el departamento lleva muchos años sin contar con deportistas y menos aún con semilleros que lo representen en las diferentes justas deportivas nacionales. “Ojalá las nuevas administraciones municipales y departamental le den la verdadera importancia que el deporte merece y nuestro departamento saque la cabeza del agujero y podamos empezar a tener alguna figuración, que talento existe en el departamento, faltan políticas serias que permitan el desarrollo de los procesos a mediano y largo plazo”, expresó Colina.
La participación de Vichada en Juegos Nacionales se cuenta con los dedos de las manos. Colina recuerda que en 1992 en Santa Marta, Vichada estuvo presente con Marco Antonio Mattar, en los 10 mil metros, y que en los Juegos Paranacionales Cali 2008, el único deportista que lo representó fue César Mejía (q.e.p.d), en la impulsión de la bala.
Vichada también participó en los XIX Juegos Deportivos Nacionales y III Paranacionales de 2012. Su delegación estuvo conformada por un solo deportista: el tenista Rogelio Ríos, quien para la época tenía 15 años. El periodista Daniel Chaparro (nieto de don Adriano Diaz y doña Marilú Vargas, dueños de Radio Mango), documentó el hecho para Señal Colombia. “El único representante del Vichada, tuvo una corta actuación en estos Juegos tras perder en sets corridos 6-1 y 6-1 contra un representante de Risaralda”, escribió Chaparro en 2012.
Los Juegos Nacionales se realizan cada cuatro años. Esta sería la tercera ocasión consecutiva en que Vichada se queda por fuera. En esta oportunidad, departamentos como Vaupés y Guainía están participando con uno y ocho deportistas, respectivamente.
Jimmy Alexander Forero, presidente de la Liga de Fútbol de Vichada, explicó que uno de los requisitos para participar en las principales justas deportivas es por medio de las ligas de cada disciplina deportiva, pero que en el departamento solo las ligas de fútbol y de coleo tienen el reconocimiento deportivo vigente.
“Para poder obtener un cupo en fútbol, fútbol sala o playa, que son comisiones de nuestra Liga, teníamos que haber participado en los clasificatorios y, por los altos costos que genera salir de Puerto Carreño con un grupo, no es tan económico y menos cuándo no tenemos apoyo de los entes gubernamentales”, afirmó Forero.
Forero también señaló que las otras ligas deportivas del departamento no han realizado las respectivas actualizaciones de los reconocimientos deportivos ante el Ministerio del Deporte, y que, pese a que este ha enviado personal para asesorar y acompañar el proceso, no ha habido interés ni voluntad de los dirigentes deportivos.
“Preocupante la situación de que las ligas no estén conformadas legalmente para que puedan empezar a gestionar recursos para poder asistir a los zonales clasificatorios, y la falta de apoyo a las mismas por parte del gobierno”, manifestó Forero.
Ante esta situación, los habitantes de Vichada solo podrán disfrutar de este gran evento nacional a través de la pantalla, y apoyar a los deportistas de otros departamentos que, por condiciones territoriales, administrativas y económicas se asemejan a ellos, como Arauca, Casanare, Vaupés y Guainía, que sí lograron clasificar y tener presencia en los Juegos Deportivos Nacionales “Eje Cafetero 2023”.