in

Vichada y Guainía estuvieron presentes en la feria turística de Anato 2023

Vichada y Guainía estuvieron presentes en la feria turística de Anato 2023

En la búsqueda del posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, los departamentos de Vichada y Guainía, participaron activamente y de manera exitosa en la vitrina turística Anato 2023, este año, en su versión número 42, desarrollada en la ciudad de Bogotá durante los días 22, 23 y 24 de febrero. 

Ambos departamentos de la Orinoquia colombiana hicieron gala de sus potencialidades humanas, ofertas culturales, naturales, gastronómicas y logísticas, en aras de fortalecer sus índices de competitividad y productividad que conlleve al fortalecimiento de una economía sustentable en cada uno de sus territorios.

El turismo es la apuesta económica priorizada por el gobierno del actual  Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, plasmado en su Plan Nacional de Desarrollo como eje de sostenibilidad económica y social, junto a la conservación del medio ambiente.

Desde el departamento del Guainía, indicaron que su participación en la vitrina turística Anato 2023, tiene como finalidad el posicionamiento en el contexto turístico y es una nueva oportunidad para que las comunidades que ejercen el turismo comunitario para ingresar al turismo y dejar atrás la minería, que es ejercido frecuentemente en territorio. 

“Es una estrategia que se tiene enfocada desde la Presidencia de la República para posicionar los departamentos de la Amazonía como destino turístico y con esto aportarle al plan de desarrollo turístico que se presentó el día de ayer en el evento que organizó el presidente Gustavo Petro con todos los participantes, gobernadores de los diferentes departamentos y alcaldes de municipios que se hacen presentes aquí en el evento”, explicó Javier Quiñones, profesional de Desarrollo Económico de la Gobernación de Guainía. 

Según Quiñones, por ser el último día de la feria, aún no se tiene las estadísticas y datos consolidados de la participación de cuantas personas asistieron a su stan, tampoco, cuáles fueron los negocios y cuantos negocios se cerraron, pero hasta ahora, pueden decir que, “fue buena la participación y los resultados de esta vitrina, lo presentaremos digamos al final del evento”, manifestó el promotor turístico de Guainía. 

La realización de esta vitrina turística, realizada cada año, ha sido de gran importancia para los guainíanos, ya que según sus estadísticas de años anteriores, el crecimiento turístico ha sido exponencial, permitiendo desarrollo y la visibilización de las bellezas de ese departamento. 

“Para el año 2022 se contó con un total de ingreso de 4.627 turistas al departamento, siendo el aeropuerto Cesar Gaviria Trujillo, el sitio receptor de los mismos”, expresó el profesional de Desarrollo Económico de la Gobernación de Guainía. 

Según lo reportado a este medio de comunicación, durante el 2022, al Guainía ingresaron alrededor de 4.627 turistas, de los cuales 3.872 fueron turistas nacionales, 755 turistas eran provenientes de diferentes naciones,  principalmente de los Estados Unidos con un 28% de los turistas, Alemania con un 12%, Francia un 13%, España un 13%, y de otras nacionalidades, como Italia, México, Japón,  Singapur, Chile, Venezuela, Reino Unido, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza. 

“En el 2022 se recibieron turistas extranjeros de 23 nacionalidades, eso  implica que aumentó considerablemente respecto a las cifras que teníamos en 2021, en general digamos que, se recuperó el sector después de la pandemia”. 

Mientras que, la apuesta de los guainíanos para este 2023, es seguir trabajando en el sector turísticos para que más colombianos visiten y conozcan a este departamento del país, y mantener la cuota de turismo extranjero que sin duda genera un mayor valor agregado a la economía de ese territorio y por ende de Colombia.

Vichada en Anato 2023

Para el departamento de Vichada, esta feria turística de Anato 2023, es la  oportunidad de visibilizar el territorio y demostrar el turismo de naturaleza, su potencial turismo cultural, y turismo gastronómico. Es una estrategia de promoción de la oferta turística y cultural del departamento de Vichada, donde, además, los empresarios podrán abrir y conocer nuevos mercados. 

El gobernador de Vichada, Álvaro León Florez, dijo a través de su cuenta en redes sociales que la participación de Vichada en Anato estaba acompañada de 15 empresarios, 2 artesanos y un representante de turismo étnico, dando a conocer nuestro extenso territorio. 

León dijo que, entre los destinos que se pretende impulsar en Anato 2023, esta Sarrapia y las comunidades indígenas que promueven el turismo comunitario en el municipio de Cumaribo.

Para Emilia Bernal, Coordinadora de Turismo departamental de Vichada, la oportunidad de participar en esta feria de ofertas turísticas del país ha incrementado la presencia de turistas en los años anteriores. “Realmente nuestras cifras de ingresos de turistas al territorio han aumentado frente a años anteriores, hemos tenido una recuperación fuerte después de la pandemia” dijo la funcionaria. 

“Antes aparecíamos como los últimos hemos subido casi seis casillas por arriba del  Guainía,  del Guaviare, de Vaupés, eso muestra que sí estamos haciendo un gran trabajo después de que teníamos un indicador de desarrollo turístico insipiente”, indicó Bernal a EL MORICHAL

El primer mandatario regional de Vichada, también aprovecho la vitrina turística 2023 para invitar a toda Colombia a vivir las fiestas que se realizaran en  el mes de marzo en el Vichada.

“El mes de marzo todos nuestros municipios tienen su celebración, del 2 al 5 en Santa Rosalía, el Festival del Cachicamo. Del 10 al 12 en Cumaribo el Festival de Verano. Desde el 17 hasta el 19,  en La Primavera, el Festival del Curito, y desde el 23 al 26 en Puerto Carreño con el Festival Internacional del Corrío Llanero”, recalcó el gobernador León en Facebook. 

El Gobernado de Vichada, dijo que, son festividades que su administración no había podido celebrar por los temas propios de la pandemia, y dejó la invitación a toda Colombia y al mundo para que conozcan y disfruten del Vichada.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

'Alcalde debió pedir congelación de tarifas a gerente de EPM': Andesco

'Alcalde debió pedir congelación de tarifas a gerente de EPM': Andesco

Reforma salud

La Reforma de la Salud en Colombia será socializada en Ibagué