El 15 de septiembre se aprobó el proyecto liderado por miembros del Congreso Colombiano del Pacífico para reconocer a la Viche y sus derivados como patrimonio cultural y promoverla y posicionarla a nivel nacional e internacional.
Noticias del valle.
El miércoles 15 de septiembre se obtuvo la aprobación del proyecto para reconocer a los Viche como patrimonio cultural de las comunidades afropacíficas y proteger por ley este conocimiento ancestral.
Este proyecto de ley, encabezado por el representante de la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, «busca defender el patrimonio y los saberes culturales que no han sido debidamente reconocidos».
Desde octubre de 2020, ha sido tratado en el Congreso como parte de una iniciativa conjunta de 23 parlamentarios de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.
La ley de Viche tiene como objetivo, principalmente, promover y proteger la propiedad intelectual y la producción de esta bebida.
Sin duda, este reconocimiento será la clave para la reactivación económica de la región, legitimando directamente a las comunidades y generando empleo.
“El viche merece entrar por la puerta de entrada de los grandes licores de Colombia y del mundo”, dijo Reyes Kuri.
¡TENEMOS LA LEY DE VICHE! No saben lo orgulloso que estoy de haber sido parte de lo que se ha construido y promovido con las comunidades negras del Pacífico. ¡Esta es nuestra tercera ley en 3 años! Y con ello, la vida de muchas familias en Buenaventura y en toda la costa está cambiando. #VichePalMundo pic.twitter.com/54kEb3HnAD
– Juan Fernando Reyes Kuri (@ReyesKuri) 15 de septiembre de 2021
¿De qué habla eso?
Principalmente, esta iniciativa tiene como objetivo «crear un marco normativo especial para reconocer, promover, promover y proteger el Viche / Biche y sus derivados como bebidas alcohólicas, ancestrales, artesanales, tradicionales y como patrimonio colectivo de las comunidades negras de la Costa Pacífica». Colombiana».
Así, esta iniciativa se enfoca en proteger su producción y comercialización en manos exclusivas de las comunidades productoras de la bebida, en su mayoría mujeres.
Además, la ley busca promover la formación de vicheros.
En entidades como el SENA se ofrecerá administración, finanzas y contabilidad, así como la posibilidad de capacitación en escuelas taller.
Asimismo, en dicha ley -que debe ser sancionada por el presidente Iván Duque- la protección cultural y comercial de los Viche es fundamental como práctica ancestral de las comunidades negras.
Junto a lo anterior, incluye la implementación del plan de salvaguardas, así como las medidas para la protección de la propiedad intelectual.
Última parada: patrimonio cultural inmaterial
El Ministerio de Cultura ha revelado que está apoyando técnicamente la elaboración del Plan Especial de Salvaguarda del Paisaje Cultural de Vichero.
El mencionado proyecto se presentará en noviembre en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
En vista de lo anterior, pretende garantizar su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional.
“Sueño que en las próximas décadas Colombia podrá hacer con Viche, lo que México ha hecho con Mezcal y Perú con Pisco. Adoptémosla como bebida propia y entendamos la importancia de esta bebida ancestral ”, subrayó la ministra de Cultura.
Si quieres saber más sobre esta bebida ancestral del Pacífico, imposible perderte esta especialidad de TuBarco: