in

Víctimas del conflicto armado en Nariño reclaman celeridad en el pago de indemnizaciones

Víctimas del conflicto armado en Nariño reclaman celeridad en el pago de indemnizaciones


El contenido, los criterios y el camino para tramitar la reforma a la Ley 1448 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras), fueron la base de la audiencia pública que se cumplió este viernes 8 de marzo en Tumaco, Nariño. Esta fue la quinta de ocho sesiones programadas para socializar y profundizar sobre la actualización que se busca hacer a la Ley 1448 con el fin de mejorar los procesos de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, y tuvo una activa participación de la comunidad tumaqueña que se congregó en el Hotel Villa del Sol.

La audiencia inició con un acto simbólico que realizaron cuatro mujeres víctimas en memoria de los más de nueve millones de sobrevivientes del conflicto armado. “Estamos cantando por los que fueron encontrados y por los que no, por los que sobrevivimos y por los que no”, dijo una de las mujeres durante la actividad que dio inicio a la sesión dirigida por los representantes de la Comisión Primera de la Cámara, encargada de programar las audiencias.

Al espacio asistieron unas 100 personas. Líderes de víctimas del conflicto y víctimas no organizadas; la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagari; delegados de otras entidades del Gobierno nacional; congresistas y representantes de organismos internacionales, intervinieron en una jornada que se destacó por los crudos relatos sobre cómo se vivió la guerra en Nariño, un departamento con más de 620.000 víctimas registradas, y las dificultades que han tenido para acceder a las medidas de reparación y atención.

Por estas particularidades, las víctimas reclamaron que durante la discusión del proyecto se tengan en cuenta ciertos contextos para formular las propuestas que puedan brindarles soluciones estructurales en términos de niñez, educación, vivienda, cultura y seguridad.

Pero si quedó una claridad, no solo en este espacio sino en las cinco audiencias realizadas, es que la urgencia de las víctimas es la celeridad con el pago de las indemnizaciones, como lo mencionó la mayoría de participantes. Guillermo Salazar Espinoza, coordinador de la Mesa de Víctimas de Nariño, condensó esta petición al señalar que “nosotros necesitamos cumplimiento” y que si bien reconocen los avances en materia de pagos, hay que buscar más alternativas. “Si queremos un bien común, hay que trabajar todas las instituciones unidas. Hay que buscar alternativas para pagar las indemnizaciones. Buscar esos caminos que nos permitirán abarcar y hacer más efectivas las indemnizaciones”, aseguró.


Otros temas en los que hicieron énfasis las personas que intervinieron en la audiencia fueron más articulación entre las entidades del sistema integral de paz; aumentar la capacidad logística y personal para mejorar y dignificar la atención a esta población; más alternativas de inversión social y, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, varias lideresas pidieron que en la actualización de la Ley 1448 quede claro cómo se adelantarán los procesos de atención y reparación con enfoque diferencial de género, y que se involucren más en los procesos a los liderazgos de las mujeres víctimas. 

Acogiendo los comentarios y reclamos del auditorio, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, expuso las razones para buscar la mejora de la política de víctimas, como las fuentes de financiación y la necesidad de hacer una actualización debido al aumento del universo de víctimas y la firma del Acuerdo de Paz.

“La política de víctimas se atendía solo asistencialmente, pero no estaba el Acuerdo de Paz ni sus instituciones. Entonces, una orden que está establecida en el Acuerdo de Paz es que dice que se reglamente y se actualice la Ley de Víctimas en concordancia con el acuerdo de paz. Y eso se debió haber hecho en el primer gobierno después de haberse firmado el acuerdo y eso no se hizo”, destacó Tobón Yagarí sobre el cumplimiento que hace el Gobierno del Cambio de este compromiso.

Como conclusión, la directora mencionó que “sin fuentes de financiación no podrá haber cumplimiento de estos derechos” y agradeció la programación de esta audiencia porque “todas las voces que se escucharon hoy aquí ayudarán a enriquecer el debate”. “Así como ustedes lo pidieron, revisaremos cómo quedó en el proyecto de actualización temas como la atención psicosocial y la atención a víctimas de violencia sexual. Ustedes han planteado muchas cosas que ya están contempladas en la ley y que hay que mejorar”, resaltó.

La sexta audiencia se realizará el próximo lunes 11 de marzo en Puerto Asís, Putumayo. Después se llevará a cabo una sesión en Popayán, Cauca, y la última audiencia será en Bogotá. Luego de esto, los representantes de la Comisión Primera iniciarán el trámite legislativo del proyecto de ley que requiere de cuatro debates para su aprobación.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Nuevo puente de 125 metros en Rosas, Cauca, ya está habilitado para el tráfico

La Salina inauguró Centro Administrativo Municipal

La Salina inauguró Centro Administrativo Municipal