in

Víctimas piden expulsar de la JEP a Orlando Rivas, exdirector del DAS en Casanare

Víctimas piden expulsar de la JEP a Orlando Rivas, exdirector del DAS en Casanare

 Los representantes de víctimas y del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Fernando Rodríguez Kekhan y Juan Pablo Ramos, pidieron a la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tumbar la aceptación condicionada del exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas Tovar, rechazar su sometimiento y con ello los beneficios otorgados.

Para los representantes de víctimas, el exdirector del DAS en Casanare no ha dicho la verdad sobre su participación en falsos positivos y ha venido intentando manipular a las víctimas en actuaciones soterradas por fuera del proceso ante la JEP. Es más, cuestionaron que en sus declaraciones les echa la culpa a los subalternos sin asumir responsabilidad.

“…con intervenciones retóricas y pletóricas de “buenas intenciones” parece pretender sin más pudor, cuánto beneficio le pueda reconocer la JEP sin que a lo sumo le signifique un compromiso claro, concreto y ´programado de ofrecimiento de verdad, y porque no decirlo, de aceptación plena de su responsabilidad como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada”, señala el escrito radicado por los representantes de víctimas.

Según los representantes de víctimas la JEP en su decisión de admitir a Rivas de forma condicionada actuó bajo una “excesiva tolerancia, inexplicable para las víctimas e inmerecida”. También, extrañaron que la verdad del exdirector frente a las acusaciones de “Otoniel” sobre supuestos vínculos con paramilitares sea hasta el momento ausente.

 “…tampoco les ha contado a las víctimas ni a la magistratura cual fue su verdadero relacionamiento con organizaciones de extrema derecha, además de las circunstancias que rodearon su designación y nombramiento como director de la Seccional, todo ello según testimonio de Dairo Antonio Úsuga David “Otoniel” indica el documento.

Subrayaron que la propia Sala de Reconocimiento (que recibió los testimonios de Rivas) emitió un concepto negativo frente a las contribuciones del exdirector del DAS por lo cual, a su juicio, la Sección de Apelación debe retirarle los beneficios y tumbar su sometimiento.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Demanda reclama 16 mil hectáreas del Resguardo Indígena Chaparral Makuwaja en Mapiripán - Meta

Demanda reclama 16 mil hectáreas del Resguardo Indígena Chaparral Makuwaja en Mapiripán – Meta

5 millones de pesos en pólvora fue incautada por la Policía en Neiva.

5 millones de pesos en pólvora fue incautada por la Policía en Neiva.