in

Victimización en Yopal supera índices de Bogotá y Villavicencio, según encuesta de percepción de seguridad empresarial

Victimización en Yopal supera índices de Bogotá y Villavicencio, según encuesta de percepción de seguridad empresarial

Visite la fuente original de la Noticia

 La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) presentó los resultados de la Encuesta de Seguridad Empresarial del segundo semestre de 2021 ante empresarios, autoridades civiles, policiales, militares y medios de comunicación.

La Encuesta tiene como propósito caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por empresarios y/o comerciantes, así como la percepción de seguridad en el departamento. Adicional a esto, la encuesta busca identificar y caracterizar problemáticas de seguridad que afectaron al tejido empresarial, siendo así un insumo para la toma de decisiones y los planes de acción institucionales presentes y futuros.

El cuestionario se aplicó a 555 empresarios de los 19 municipios del departamento, con el objetivo de presentar un informe acerca de la victimización y la percepción en temas de seguridad desde un contexto propositivo para el análisis y la toma de decisiones.

Victimización en Yopal supera a Bogotá y Villavicencio

De las cifras más importantes que reveló el estudio, los datos arrojaron una tasa de victimización del 10% en el departamento de Casanare y en Yopal una tasa del 18%. En Casanare dos y en Yopal ocho puntos porcentuales más respectivamente, en comparación con el mismo semestre del 2020.

La cifra además supera las tasas de victimización de Bogotá (15,6%) y Villavicencio (15,1%) de acuerdo a la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada por el DANE en el 2021.

 Los delitos

Los delitos que más perturbaron a la comunidad empresarial en Casanare, siendo el género femenino el más afectado (69%), fueron el hurto a personas (48%) bajo la modalidad de raponeo (86%), hurto a comercio (21%) bajo la modalidad de violación a la seguridad (66%), hurto a vehículos (8%) y extorsión (17%) cifra que, aunque no aumentó en el departamento tampoco mostró avances.

En Yopal, los principales delitos fueron similares aumentando significativamente en nueve puntos porcentuales el delito de extorsión (12%).

Pese a esto, el nivel de confianza institucional mejoró a nivel general, causa que podría concluir el aumento en el número de denuncias realizadas (52%). 

Percepción

En comparación con el primer semestre de 2021, las personas encuestadas consideraron en un 54% que la inseguridad aumentó en su municipio, en un 43% sigue igual y disminuyó en un 3%.

La encuesta compara los niveles de percepción de inseguridad durante los gobiernos de los Alcaldes, Jhon Jairo Torres, Leonardo Puentes y Luis Eduardo Castro, en donde a la pregunta ¿usted se siente inseguro?, para el primero estaba en el 47%, para Puentes en el 92% y para el actual en 81%. El interrogante contrario, ¿usted se siente seguro?, para Torres estaba en el 57%, para Puentes en 8% y para Castro en el 19%.

Finalmente, en la encuesta los empresarios manifestaron diferentes propuestas para las autoridades competentes relacionadas con control migratorio, elementos de seguridad, eficiencia en capturas, seguimiento y acompañamiento (retenes permanentes); empleabilidad, diálogos abiertos en red de comunicaciones, restricción de parrillero entre otras, con el fin de fortalecer las acciones que vienen adelantando en temas de seguridad.

encuesta-percepcion-seguridad-ccc-2022.pdf [1.84 Mb] (descargas: 2)

What do you think?

Written by jucebo

Río Baché ha afectado las vías en Santa María 8 17 marzo, 2022

Río Baché ha afectado las vías en Santa María

Este viernes Bogotá tuvo el mayor número de personas fallecidas por COVID-19

Colombia inició estudios clínicos de la primera vacuna nasal contra la COVID-19