Luego de que en Twitter se generara un debate acerca del trabajo sexual en Medellín, el alcalde Daniel Quintero trató el tema en el Consejo de Gobierno de esta semana para exponer qué se hace al respecto en la Administración Municipal, además de las alternativas que se ofrecen a esta práctica y la recompensa por los responsables de trata de blancas.
El alcalde Daniel Quintero expresó que reconocen el derecho de la mujer de ejercer el trabajo sexual, si es su deseo, no en si es obligada a ello.
No obstante, expuso que se les presenta alternativas para que no vean como su único camino realizar esta práctica, en caso de que se vea condicionada a esta por su situación socioeconómica o su nivel de escolaridad, por ejemplo.
Programas como la Matrícula Cero, los Computadores Futuro, ofertas de formación permanente, pedagogía sobre la sexualidad sana, atención en caso de maltrato y violación e información a los que visitan Medellín para desincentivar el turismo sexual, se presentaron como formas de mostrarles otras alternativas.
Además, están los hogares de acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género que estén en riesgo de feminicidio, así que si una trabajadora sexual se siente en esta situación, pueden acceder a esta oferta. Asimismo, la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz, indicó que en articulación con la Secretaría de Inclusión Social se está trabajando para habilitar un refugio específicamente para las víctimas de trata de personas.
La explotación sexual a menores, es violación
“El que viole a un niño tiene que ser castigado de forma inmediata, o sino va a ir a conseguir a otro niño”, aseveró el alcalde de Medellín, explicando que la explotación sexual a menores es violación.
Por ello aumentó de $ 30 a $ 100 millones de recompensa por información de personas que realicen trata de personas y a implicados en “violación de niños”.
Finalmente, sentenció que “aquí que no venga ningún extranjero a violar niños”, y que el principal objetivo es desarticular estas redes.
Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.
Caro, invertimos en respeto, oportunidades y educación. Una niña, un niño un computador, media técnica en cada colegio, matrícula cero. Zonas rosas toque de queda menores desde 10PM, programas de protección sexual e información al turista sobre delitos sexuales. ¿Alguna idea más?
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 24, 2022