Funcionarios de la Alcaldía de Medellín y habitantes del barrio Pablo Escobar borraron el mural del capo. Foto: Screenshot
La Alcaldía de Medellín borró el mural donde estaba el rostro del narcotraficante Pablo Escobar en el barrio que éste construyó en los años 80 y el cual lleva su nombre.
Este mural había estado en el centro de la polémica porque, pese a que estuvo allí por años, se mantuvo intacto mientras que otras manifestaciones artísticas en otras zonas de la ciudad fueron borrados por orden de la Alcaldía de Medellín unos días después de pintarse.
Ver: Van 80 muertos y 11.000 desplazados por combates entre disidencias y Eln en el Catatumbo
“Jamás se trata de borrar la historia; se trata de poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios. La comunidad de este barrio contará con todo nuestro apoyo en el proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez a través de su cuenta de X.
Añadió que la comuna 9, donde está ubicado el barrio Pablo Escobar, estaba uno de los “grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia” y que, dado el debate por la resignificación y la construcción de memoria que trae consigo el arte urbano, era necesario quitarlo para reemplazarlo por otro que cuente las historias de vida y superación de los habitantes del sector.
Sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia 🇨🇴 . Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y… pic.twitter.com/kZr5A1Y8Pm
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 20, 2025
Aún no se sabe con cuál obra reemplazarán la imagen del capo quien, allí, construyó 430 casas en 1984 las cuales entregó a las familias que, durante esa época, habitaban el antiguo relleno sanitario de Moravia.
Comunidad apoya la decisión de la Alcaldía
En un video publicado en redes sociales por el alcalde Gutiérrez, algunos habitantes del barrio Pablo Escobar apoyaron la decisión de eliminar el mural con el que le hacían apología al narcotraficante.
“En este barrio hay muchas cosas muy bonitas y muy importantes. Muchas historias qué contar alrededor de la cultura del barrio, alrededor de la tradición, de lo qué es el barrio más allá de una imagen”, dijo uno de sus habitantes.