Connect with us

Cundinamarca

[VIDEO] Colombia tiene lista nueva política de turismo cultural

Published

on

[VIDEO] Colombia tiene lista nueva política de turismo cultural

El desarrollo de un turismo cultural sostenible y el aprovechamiento económico de la cultura de manera responsable propenderá por el mejoramiento de la calidad de vida y de los ingresos de la población local, así como la garantía y protección de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades, una noticia de importancia para Cundinamarca en época de reactivación económica y con el potencial turístico que tiene.

Los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo, presentaron este martes en la ciudad de Cali la actualización de la Política de Turismo Cultural, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo; fortaleciendo la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio, de los activos culturales del país; impulsando la integración efectiva de las cadenas de valor de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas; de manera que Colombia logre posicionarse como un destino líder en esta tipología.

La política está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los nuevos desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda postpandemia.

Publicidad

De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados de manera que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos, que sean más atractivos a los turistas y que respondan a los intereses y exigencias de los mercados, de manera que la cadena de valor del turismo cultural pueda fortalecerse y se creen oportunidades laborales y de desarrollo socio económico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “en Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras”.

Señaló que, aunque el turismo fue uno de los sectores más afectados en el escenario pandémico, las acciones adelantadas por el gobierno nacional para reactivarlo están dando resultados según confirman las cifras más actualizadas del DANE que muestran que en el tercer trimestre de 2021 se registró el valor más alto de los últimos 15 años para las actividades de alojamiento y servicios de comidas dentro de PIB.

Por su parte la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, indicó que “a través de la política buscamos poner en valor y reconocer la importancia de la diversidad cultural de Colombia mediante el desarrollo de un turismo cultural sostenible, que permita posicionar al país como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. Esperamos que esta política sea ejemplo en la preservación, conservación y salvaguardia de la cultura, así como en la difusión y el fomento del patrimonio cultural, las artes, industrias creativas y culturales”.

Publicidad

Y agregó que: “Promovemos la cultura como un cuarto pilar de sostenibilidad, entendiendo su papel como activo fundamental que soporta el desarrollo del turismo cultural, al cual se le debe garantizar su protección y conservación a largo plazo”.

A su turno la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien agradeció que se haya escogido al departamento como sede para hacer el lanzamiento de la Política Pública de Turismo Cultural, destacó que “esto, sin duda, da cuenta de la pluriculturalidad que tenemos en la región y de los diferentes atractivos con los que acá contamos y que ninguno de ustedes puede dejar de descubrir”.

“Materializar esta Política Pública promueve el desarrollo competitivo de los destinos, fortalece la identidad de las comunidades y exalta los beneficios que brinda el turismo cultural y creativo. Pero, sobre todo, nos da las herramientas necesarias para crear una hoja de ruta para hacer un uso sostenible y responsable de la diversidad cultural de nuestro territorio, a través del turismo”, agregó la mandataria.

La política cuenta con 5 estrategias:

Publicidad
  1. Consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo.
  2. Innovación y especialización del producto turístico cultural y creativo de los destinos.
  3. Fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales para el turismo cultural y creativo, por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología.
  4. Desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades de turismo cultural y creativo, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas.
  5. Impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, con el fin de facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión del turismo cultural y creativo.

Adicionalmente, la política cuenta con 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas para el logro de los objetivos y contribuir a la solución de las problemáticas identificadas.

De igual manera, presenta las metas de ejecución a corto, mediano y largo plazo con sus respectivos indicadores y para el seguimiento, así como las diferentes entidades que participan como corresponsables en esta iniciativa de gobernanza y coordinación interinstitucional.

LISTA LA NUEVA POLÍTICA DE TURISMO CULTURAL COLOMBIA 2

Fuente: Información e imágenes, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Cundinamarca

Hombre habría abusado de una menor de 4 años en Girardot

Published

on

abuso sexual a menores

abuso sexual a menores

Por: Andres Quintero

Un nuevo caso de abuso sexual contra una menor se presentó en Girardot, Cundinamarca, el hecho dejó un hombre capturado.

Según la investigación de las autoridades, un hombre habría tomado una serie de fotografías de contenido sexual, tocando a la menor de 4 años.

Publicidad

El material fotográfico fue encontrado por la esposa del presunto abusador, quien era la madre de la niña víctima del hecho, por lo cual, denunció al sujeto.

Después de que se revelara la información, el hombre huyó del lugar sin dejar rastro, hasta que las autoridades lo encontraron oculto refugiándose en el municipio de Lérida en el Tolima.

De interés:

Racha de accidentes en Cundinamarca, deja una persona muerta y 16 carros chocados

Hasta ese lugar llegaron los uniformados y con orden judicial emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Girardot con Función de Control de Garantías, fue capturado el abusador.

Posteriormente la fiscalía Seccional Cundinamarca puso a disposición de un juez de garantías a un hombre imputado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Publicidad

El hombre asegurado quien al parecer tomaba fotos obscenas con su celular a una menor de edad, fue remitido a la cárcel El Diamante en Girardot.

De interés:

En marcha Plataforma Municipal Juvenil en Chía, Cundinamarca

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cundinamarca

Madrid instala red de alumbrado público con energía solar

Published

on

Madrid instala red de alumbrado público con energía solar

En un hecho histórico, se inició la instalación de alumbrado público con energía solar en la vereda Carrasquilla- sector alto, lo que transforma radicalmente las condiciones de vida en este sector que nunca había contado con infraestructura de este tipo.

Esta importante intervención se realiza desde la empresa EmpuMadrid – Empresa Pública de Madrid, como parte de las estrategias de expansión de redes en el Municipio. El proyecto contempla la instalación de 24 luminarias de 50 W (vatios) en 700 metros lineales desde la entrada principal, lo que beneficiará a 45 familias. “Estamos muy felices por la instalación de alumbrado público a lo largo de la subida al sector, ya que nunca habíamos tenido en este lugar” indicó Ana Chitiva, quien ha vivido por 30 años en esta vereda.

Varias de las ventajas adicionales que se tendrán en materia ambiental son cero consumos de energía convencional y nulas emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono), logrando un proyecto sostenible que mejorará la calidad de vida de los habitantes de este importante sector rural de Madrid.

Publicidad

Madrid alumbrado1

Madrid alumbrado

Fuente: Información e imágenes, Alcaldía Municipal de Madrid-RTV Noticias.

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Cundinamarca

Cundinamarca presente con proyectos ganadores X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ 2021 del programa Ondas

Published

on

Cundinamarca presente con proyectos ganadores X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ 2021 del programa Ondas

Luego de tres días en los que más de 90 niños, niñas y adolescentes presentaron 45 proyectos de investigación en Barranquilla, se escogieron los ganadores que representarán a Colombia en ferias internacionales, tres proyectos de Cundinamarca fueron seleccionados.

Los resultados se dieron a conocer hoy en Barranquilla, luego de que 26 jurados evaluaron 43 proyectos científicos, que fueron presentados por más de 90 niños, niñas y adolescentes de 12 departamentos y el Distrito Capital. Durante tres días, Barranquilla fue el epicentro de la ciencia y el escenario para que los participantes presentaran sus investigaciones, que tienen como objetivo encontrar soluciones a necesidades o problemáticas en sus comunidades y territorios.
“Es un evento que lo llena a uno de alegría. La ciencia tiene un futuro en Colombia. Como país decidimos que la vocación por la ciencia hay que fomentarla desde una temprana edad. Todos estos niños están desarrollando sus habilidades y capacidades científicas, que en un futuro serán los líderes del país. Desde ya son ganadores y representantes de la ciencia colombiana”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.
El ministro tuvo un conversatorio con tres niños participantes del X Encuentro en el que compartieron sus experiencias durante el evento y sus esperanzas para el futuro como científicos. Liney Paola Ortega, participante del Atlántico, dijo que la ciencia le ha permitido
solucionar problemas de su vida cotidiana y que tiene claro que siempre realizará investigación, porque por medio de esta puede ayudar a sus comunidades. Entre tanto, Stefania Alarcón Sepúlveda, dijo al público presente que los niños serán
los líderes del futuro, por lo que hay que apoyarlos, tener en cuenta sus ideas, pero, sobre todo, brindarle oportunidades.

“El programa Ondas ha sido una oportunidad para nosotros, para aprender, para conocer, desarrollarnos como personas y científicos. Soñamos en un mejor país a 2050 y lo vamos a lograr”, aseguró. Luego, en sus palabras, la secretaria de educación departamental, Catalina Ucros, manifestó que “hay que trabajar en equipo entre las entidades departamentales con las nacionales para fortalecer este tipo de programas. La ciencia permite transformar realidades y durante tres días Barranquilla fue testigo de la creatividad y disciplina de los niños”.

Publicidad

Proyectos seleccionados
De la Línea de investigación: Ciencias Naturales:

1. Antioquia: grupo Fuera de Contexto, con su proyecto “generación de conocimiento de las especies de fauna y flora del municipio de Santo Domingo, Antioquia”.
2. Bolívar: grupo Guardianes del Arroyo, por su proyecto “Diseño de un micro humedal artificial que permita disminuir los niveles de contaminación de las aguas”.
3. Huila: grupo Cafelab, por su proyecto de investigación “Uso de los subproductos del café y su aporte de valor en las cadenas productivas de las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito Huila”.
4. Tumaco: grupo Liceístas Exploradores del Ambiente, por su proyecto de investigación “Si conservamos, no contaminamos los manglares”
5. Cundinamarca: grupo Guardianes del Teusaca 2.0, por su proyecto de investigación “Estudio de la calidad del agua de la cuenca alta del río Teusacá”.

De la Línea de investigación de Ciencia Agrícolas:
1. Putumayo: grupo GIAS, por su proyecto de investigación “Diagnostico del uso y manejo de plaguicidas en fincas productoras de frijol voluble (Phaseolus vulgaris) en el municipio de Colón”

Línea de investigación de Ciencias Sociales y Humanidades:
1. Antioquia: grupo Los Pequeños Super Héroes de San Javier, por su proyecto investigación “San Javier, una hermosa historia por descubrir”
2. Huila: grupo Caleidoscopio por su proyecto de investigación “Con la educación inclusiva, rompemos barreras”
3. Caquetá: grupo Club de niños cuidadores del planeta Tierra, por su proyecto de investigación “El club de niños cuidadores del planeta tierra, una forma de aprender a cuidar el medio ambiente en el colegio Juan Bautista Migani del municipio de Florencia-Caquetá”
4. Chocó: grupo Cantaoras de la luz, por su proyecto de investigación “Recuperando nuestra memoria ancestral, la simbología en los alteres, rescates de los alabaos guíales”.

Publicidad

De la Línea de investigación de Ingenierías y Tecnologías:
1. Antioquia: grupo Engineers For The Future por su proyecto de investigación “Tecnificación en el control de mosquitos Aedes aegypti, para la prevención del dengue”.
2. Bogotá: grupo Warbot’s por su proyecto de investigación CCM (Celda de Combustión Microbiana) y potabilización de aguas residuales”
3. Bogotá: grupo Ingenieros en busca de una cultura escolar, por su proyecto de investigación “Los videojuegos como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar la convivencia escolar”
4. Atlántico: grupo Manos a la obra, por su proyecto de investigación “Implementación del diseño gráfico y modelado 3D para mejorar la
contaminación por papel y bolsa en la IETC de Santo Tomás”
5. Caldas: grupo Agroindustria, por su proyecto de investigación “Agroindustria como transformación de vida en los jóvenes rurales”.

 

Buenas Ondas1

Buenas Ondas2

Buenas Ondas3

Fuente: Información e imágenes, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia