in

[VIDEO] En La Solar iniciaron jornadas de testeo de sustancias psicoactivas en festivales de Medellín

[VIDEO] En La Solar iniciaron jornadas de testeo de sustancias psicoactivas en festivales de Medellín

En 2023, la Secretaría de la Juventud llegará a diferentes espacios y eventos masivos de ciudad con la estrategia Consumos Conscientes. La Solar, festival musical de alcance internacional que se vivió en el Parque Norte, fue el primero de este año y allí se orientó a 220 personas con información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus riesgos asociados. Asimismo, se hizo el testeo colorimétrico de 165 muestras entregadas por los asistentes.

“Ante el fracaso de las políticas represivas que han estigmatizado y criminalizado el consumo de sustancias psicoactivas fundadas en la lucha contra drogas, la Secretaría de la Juventud ha optado por un enfoque diferente, por eso, desde nuestro equipo de Salud Pública Juvenil hemos asumido que el consumo de sustancias no es un problema en sí mismo, si no que es un fenómeno social que está asociado a problemas y riesgos. De esta forma, con un equipo psicosocial y poniendo información científica al servicio de los jóvenes, hemos buscado hablar con ellos y acercarles los riesgos, peligros y daños que asumen a la hora de consumir, evitando criminalizar y reprimir el ejercicio de sus libertades y autonomías” expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Desde 2022 se ha hecho presencia en festivales públicos como el Resistencia Fest y Altavoz, donde se ha sensibilizado a jóvenes usuarios de sustancias en la importancia de conocer su composición, las recomendaciones para evitar “malos viajes” y daños a su salud física y mental, así como rutas de atención frente a los consumos problemáticos. Para 2023 se sigue participando en estos escenarios y con La Solar, se amplía la estrategia a eventos privados.

El testeo colorimétrico de sustancias psicoactivas consiste en una prueba rápida que permite determinar si se encuentran adulteradas y qué componentes presentan. Con base en estos resultados, se informa a los usuarios sobre lo que conlleva este consumo y cómo se pueden mitigar daños.

La orientación se hace de acuerdo con los hallazgos del estudio de riesgo químico realizado en Medellín por parte de la Secretaría de la Juventud y la Universidad Nacional de Colombia, el cual pudo determinar que la gran mayoría, a excepción del cannabis, sufren adulteraciones, principalmente, la cocaína, el tusibi y el LSD.
Durante el testeo llevado a cabo en La Solar se hicieron dos alertas frente a sustancias totalmente desconocidas que fueron presentadas como éxtasis (MDMA), pero que ante la prueba colorimétrica no mostraban ningún componente químico del MDMA, ni de otras. Por ello, requieren ser analizadas en laboratorio.

“Estoy acá en La Solar y me parece genial que la alcaldía esté atendiendo con la carpa de testeo festivales como estos, pues no lo deberíamos normalizar, pero me parece importante que nosotros como jóvenes seamos responsables con el consumo”, comentó la joven asistente al festival, Nicole Clements.

Algunas recomendaciones importantes para quienes deciden consumir diferentes sustancias son: hidratarse, tomar dosis pequeñas, tener en cuenta antes de consumir en qué condiciones, con quiénes se está y el lugar, alimentarse bien, entre otras.

La Secretaría de la Juventud dispone de asesoría y orientación en casos de consumos problemáticos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Más noticias de Medellín.

 

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

@juanteayudaa No se dejen engañar por favor #medellin ♬ sonido original – Juan t…

Alex Quin: el creador de contenido que se abre camino en Latinoamérica (www.eluniversal.com.co)