En los recientes monitoreos adelantados en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, se han registrado 15 especies nuevas de aves para la ciudad, entre las cuales se destaca el guadañero estriado (Campylorhamphus pusillus), que se consideraba extinto en la región, ya que por más de medio siglo no se tuvo registro con evidencia física de él y solo hasta 2011, cuando se reportó nuevamente en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, en el inventario de aves del programa Más Bosques para Medellín de ese año.
Un segundo registro oficial ocurrió en el Alto de San Miguel, en 2016, y un tercero tuvo lugar en la Reserva El Moral, en ese mismo año. En este último caso, se evidenció la presencia de la especie en más de una ocasión, lo que sugiere que se están conformando poblaciones estables.
El guadañero estriado no es una especie amenazada
Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN. Sin embargo, es sensible a las perturbaciones humanas y requiere de bosques altamente conservados para su subsistencia, lo cual la hace indicadora del estado actual de los bosques que habita a nivel local y regional.
El hecho de que el guadañero estriado haya sido registrado por cuarta vez, en esta ocasión en el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, es de gran importancia ya que demuestra que el sitio proporciona las condiciones adecuadas para la supervivencia y la reproducción de esta ave. Adicionalmente, su reconocimiento en otras reservas indica que estas áreas naturales han sido indispensables para promover y fortalecer la conservación de la biodiversidad en el Distrito.
En el Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, en el corregimiento Altavista, la Administración Distrital adelanta procesos de conservación, protección y monitoreo, lo que ha permitido, este año, el avistamiento de 15 nuevas especies de aves, como el picaflor negro, el orejero coronigrís, el atrapamoscas estriado, el anambé aliblanco, la tángara mariposa, el águila iguanera, el guardacaminos andino, la mirla parda y el guadañero estriado.
“En el refugio se han identificado varias especies de aves y mariposas, lo que es un buen indicador del estado de conservación que tiene la reserva Aguas Frías. Es importante seguir con estos espacios de conservación porque nos van a permitir que nuevas especies lleguen, habiten la reserva, mejoren los servicios ecosistémicos y los servicios ambientales; por eso, también hacemos actividades de apropiación social, ambiental y cultural con las comunidades aledañas a la reserva para que conozcan, protejan y nos ayuden a conservar los recursos naturales, y este territorio de riqueza ambiental para el Distrito de Medellín”, expresó la coordinadora social del Refugio de Vida Silvestre Aguas Frías, Érika Cardona.
La aparición de estas nuevas especies en el refugio de vida silvestre muestra la riqueza de la biodiversidad en el Distrito y la importancia de protegerla; por esto, desde la Secretaría de Medio Ambiente se continuará trabajando en el monitoreo de la fauna y la flora de ese lugar, así como en las reservas naturales y ecosistemas estratégicos, para garantizar su protección y conservación.
Más noticias de Mededellín