Connect with us

Valle

Viernes de paro en Cali: heridos, detenidos, bus del MIO quemado, disparos, desbloqueos

Publicado

en

Viernes de paro en Cali: heridos, detenidos, bus del MIO quemado, disparos, desbloqueos

Una nueva jornada violenta, acusaciones entre unos y otros, vídeos que muestran quemas de vehículos, exceso de fuerza del Esmad, una balacera donde aparecerían policías con fusiles. Mientras en Nuevo Latir, hubo diálogo.

Una nueva jornada violenta, acusaciones entre unos y otros, vídeos que muestran quemas de vehículos, exceso de fuerza del Esmad, una balacera donde aparecerían policías con fusiles. Mientras en Nuevo Latir, hubo diálogo.

Noticias Cali.

La ciudad de Cali vive otro viernes difícil en medio del paro nacional que ya supera el mes, con la jornada de desbloqueo en la madrugada en el Paso del Comercio empezó un día de choques entre manifestantes y policía, reportan que en Siloé pasaron disparando y el Puente de los Mil Días quemaron un bus y un camión de la Policía.

Siloé

Aunque en la mañana había paso, en la tarde el bloqueo incrementó en esta zona de la Comuna 20.

Pasadas las 5 de la tarde, reportaron que sujetos que iban en un vehículo particular, “se bajaron y comenzaron a disparar”.

Mientras una periodista transmitía la situación, se escucharon de nuevo los disparos. Aunque en el punto de protesta le pidieron no grabar a la gente, el Facebook Live siguió mostrando el piso y se escuchaban más disparos.

Supuestamente, los sujetos de civil que dispararon luego se subieron a una camioneta, “de la policía”.

En uno de los vídeos se ve incluso a un uniformado con lo que parece ser un fusil, disparando. Al lado un hombre armado, que sería también un policía de la Sijín.


En esta zona de Siloé, La Nave, y cerca a la estación de Policía El Lido, no es la primera balacera que se reporta. Manifestantes y parte de la comunidad señalan a la policía, y la institución también tiene registros de cuando personas con capuchas y desde barricadas, disparan a los uniformados.

En el barrio la preocupación es doble, el paro con los bloqueos, balaceras e intervenciones del Esmad, y por la guerra de pandillas que se ha revivido en zonas como Lleras Camargo.

Una de esas capturas la reportó la policía, luego que se viralizara un vídeo del sujeto cuando lo llevaban los uniformados. “El alcalde sabe quién soy”, dijo.

Según la Metropolitana, se trata de El día 4 junio de 2021, siendo aproximadamente las 17:00 horas en el oeste
de Cali, a la altura del sector conocido como glorieta de Siloé, fue
materializada una orden de captura contra un hombre conocido en el
mundo delincuencial como alias “banano” solicitado por la autoridad
competente por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación
punitiva en grado de tentativa, en concurso heterogéneo con fabricación,
tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o
municiones.

Paso del Comercio

En la primera semana de mayo se había llegado a una especie de tregua en Paso del Comercio, “de no agresión”, ni por parte de manifestantes ni de la policía.

Por varios días la protesta se mantuvo ‘pacífica’ y siguió el bloqueo. Sin enfrentamientos.

A la policía sin embargo, le llegaron varias llamadas de auxilios porque supuestamente “están extorsionando, cobrando peajes”. Y todo el eje vial que da paso también a la recta Cali-Palmira, cerrado.

En comunidades de la zona la gente no habla públicamente, al intentar consultarle sobre esas denuncias, prefieren callar.

Este viernes El Esmad, patrulleros y el Ejército, desbloquearon la zona. 

Quitaron escombros, limpiaron y había sido despejada la vía. Pero con llegada de la mañana vino la tensión, policías persiguieron a unos jóvenes, de un conjunto residencial la gente salió, discusiones, empujones, unos detenidos.

Una situación que se descontroló en minutos. Reclamos de agresiones de parte y parte, nadie escuchó, nadie; ni policías ni civiles, cedió.

Aunque en un intento de diálogo se había pedido “paciencia y tolerancia”, no hubo entendimiento.

La gente finalmente tuvo que volver a encerrarse en medio de la zozobra en sus casas y conjuntos y un grupo de personas se quedó en la calle enfrentándose a la policía. Y así, pasadas las 7 de la noche, sigue la situación.

Puente de los Mil Días

El puente de los Mil Días sobre la Autopista Suroriental que también ha tenido varios episodios violentos durante estas jornadas de paro, y que registra todos los días bloqueos intermitentes, este viernes de nuevo hubo acciones violentas.

Allí, un grupo de personas retuvo un bus del MIO.

Hicieron bajar a pasajeros y conductor e incendiaron el vehículo. Metro Cali respondió que eso, “es terrorismo”.

Luego de este bus quemado, en la misma zona, otro grupo de personas retuvo un camión de la Policía Metropolitana.

Hicieron descender al conductor y le prendieron fuergo al camión tipo furgón.

Hasta las 7:15 de la noche de este 4 de junio, cuando en la ciudad se mantienen 6 puntos de bloqueos de la llamada Unión de Resistencias Cali, no se reportaban fallecidos.

En el caso de los detenidos y conducidos, organizaciones de derechos humanos están recopilando datos, verificando estado de las personas y recibiendo denuncias de “arbitrariedades de la fuerza pública”.

La institución denuncia agresiones, que les han disparado, policías heridos.

Lo que establece el Decreto 0304 que firmó el alcalde de Cali con la Unión de Resistencias, URC

Una durísima jornada que termina con un toque de esperanza, pues el punto de Nuevo Latir, está siendo despejada de manera pacífica.

Allí, nuevamente tras varios días de acercamiento y diálogo, se acordó despejar y que sigan las mesas de trabajo conjuntas. Así entonces, quedaría desbloqueada las vías Troncal del MIO y Avenida Ciudad de Cali.

Este avance lo reportó el secretario de Paz y Cultura Ciudad, Danis Rentería esta noche.

 

Fuente de la noticia

Tendencia