El Índice de Bienestar Económico y Social (IBESM) 2023 del centro de pensamiento Libertank, situó a Villavicencio en el segundo puesto del ranking de ciudades que ofrecen mejor calidad de vida en el país, es decir, los mejores ‘vivideros’.
El IBESM evalúa el rendimiento de las ciudades frente a variantes como economía, sociedad, medio ambiente y política. Además, las categoriza mediante una calificación de 0 a 1.
Lea también: Beerllavo Festival, el mejor plan para este fin de semana en Villavicencio
En el ámbito económico, el estudio destaca que «Villavicencio tiene un PIB per cápita excepcionalmente alto de 39.092.585 COP al año y una tasa de desempleo del 12,4%, lo que indica un rendimiento económico sólido».
En la dimensión política, señala que la capital del Meta presenta «un desarrollo político eficiente que promueve el desarrollo y una gobernanza adecuada, basándose en las variables contempladas en el índice».
Lea también: Villavicencio se alista para la primera Válida de Carros de Balineras
No obstante, el IBESM recomienda solucionar el déficit habitacional, disminuir el analfabetismo y revisar las emisiones de CO2 y la calidad del aire.
El top tres de los mejores ‘vivideros lo completan Pereira, que fue primera, y Manizales que se ubicó detrás de Villavicencio. En cambio, las ciudades peor calificadas son Barranquilla, Montería y Cúcuta.