El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron su Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021. En esta oportunidad, Villavicencio reportó un puntaje de 4,65 sobre 10 y se ubica en la posición 18 del ranking nacional, el mismo que ocupó en el 2020, pero con menor puntaje cuando obtuvo 4.73/10.
La capital del Meta aparece por encima de Yopal y Sincelejo, pero por debajo de Montería. Vale la pena mencionar que la ciudad alcanza su mejor desempeño en el pilar de entorno para los negocios, en el cual registra una calificación de 7,2, es decir que hay un buen ambiente para emprender negocios y se facilitan los trámites para montar una empresa.
Esta edición resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2020, revela el posible impacto que pudo tener la pandemia. En ese sentido, la publicación destaca que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.
Villavicencio concentra sus desafíos más significativos en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (1,6 sobre 10). De igual forma, la capital del Meta reporta oportunidades de mejora en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que obtiene una calificación de 1,7 y ocupa el puesto 28 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.
Lea también: ‘Pandemia no es excusa para la competitividad’
Frente a 2020, Villavicencio retrocede en 0,1 puntos su calificación en el puntaje general. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento de la ciudad en cuatro de los pilares del ICC 2021. No obstante, Villavicencio retrocede 2,2 puntos en sofisticación y diversificación y 0,3 puntos en mercado laboral. La caída en materia de sofisticación y diversificación se explica por la baja de 4,61 puntos en el indicador de diversificación de mercados de destino de exportaciones.
Otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados.
Le interesa leer: Villavicencio, en el puesto 17 del Índice de Competitividad de Ciudades 2020
De otro lado, al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el ICC, esta publicación destaca que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.
Es importante destacar que en esta ocasión se introdujeron ajustes en algunos pilares, lo que hace que la comparación con publicaciones anteriores no sea posible. Las mayores modificaciones se generaron en el pilar de entorno para los negocios, pues a partir del ICC 2021 se tomará independencia del informe Doing Business del Banco Mundial, información que no se actualiza desde 2017. De igual forma, se incluyeron los nuevos datos demográficos municipales que presentó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.