en

Villavicencio: la cuarta ciudad con mayor inflación

Villavicencio: la cuarta ciudad con mayor inflación

Visite la fuente original de la Noticia

Las estadísticas muestran al Meta y a Villavicencio por debajo en varios índices cruciales.

De acuerdo con las cifras entregadas por el DANE, la capital del Meta está por debajo del promedio nacional en lo que corresponde a vacunación y confianza en el futuro, y por encima del promedio en cuanto a carestía y desempleo.

Por Valentina Mejía

La capital del Meta es la cuarta ciudad con mayor inflación, tanto en la variación mensual como en la anual. Es decir, Villavicencio empezó a puntear como una ciudad con un efecto inflacionario mucho más significativo desde las afectaciones que se presentaron por el paro nacional.

De ese modo, la inflación anual para Colombia fue del 6,94 por ciento, mientras que para Villavicencio durante el 2021 fue del 8,94 por ciento. Así lo dio a conocer el director Nacional del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien en entrevista con Periódico del Meta explicó que ese aumento inflacionario se ha visto reflejado en la canasta familiar.

“Los productos que más determinan dicho aumento, primero, es el famoso ‘corrientazo’, el cual tuvo una inflación del 13,49 por ciento cuando en el promedio nacional está incluso por debajo del 10 por ciento”. Eso quiere decir que el apretón se siente con más fuerza en Villavicencio que en el resto del país.

Puede leer: Desde este viernes calzada Puerto López tendrá cierre por obra peatonal

El segundo producto es la carne de res que también refleja unas variaciones anuales superiores al promedio nacional; en tercer lugar, está la papa, que en la inflación anual tuvo una del 194 por ciento y en todo el país del 145 por ciento; le sigue el pollo y, por último, las frutas frescas como el mango, el limón, y la papaya que han estado presentando unos encarecimientos importantes a lo largo del último año.

Desempleo

En términos de desempleo, el director del DANE precisó que la pandemia llevó a que en todo el departamento del Meta se destruyeran más de 75.000 puestos de trabajo y en Villavicencio cerca de 30.000.

“Los puestos de trabajo en Villavicencio antes de la pandemia eran de 230 mil, pero a raíz del confinamiento, esos 30 mil puestos de trabajo en el año 2020 se perdieron. Sin embargo, durante el 2021 se lograron recuperar 24 mil puestos”, dijo.

Por lo anterior, indicó que, durante el año 2021, la tasa de desempleo en Villavicencio fue del 16,3 por ciento y que, para los jóvenes del 24,3 por ciento, es decir, 8 puntos por encima. A las mujeres jóvenes las afecta más porque esa tasa de desempleo es del 27,6 por ciento, 9 puntos por encima del promedio de la ciudad.

“Faltan cerca de 14 a 15 meses para cerrar la brecha de la tasa de desempleo en Villavicencio”, precisó el director del DANE.

Vacunación

En cuanto a temas de vacunación, detalló que en este momento el país, a partir de la encuesta de Pulso Social de diciembre del 2021, venía aproximadamente al 91.8 por ciento de sus jefes de hogar, reportando que habían recibido la vacuna monodosis, o las dos dosis o al menos una dosis.

Le interesa: Tradicional ‘Recreovía’ en Villavicencio vuelve este domingo13 de febrero

“Eso significa que en el país el 8 por ciento de los jefes de hogar no había recibido una vacuna, en Villavicencio ese 8 por ciento se convierte en un casi 20 por ciento. Es decir, el avance en el plan de vacunación ha sido más lento en la capital del Meta a comparación con otras ciudades”.

Bajó nivel de confianza

Con respecto al nivel de confianza que tienen los hogares, dijo que Villavicencio siempre ha estado muy cerca al promedio de confianza de las 23 principales ciudades del país, hasta octubre del año pasado.

“Parece que algo sucedió en noviembre y diciembre del año pasado que llevó a que los niveles de confianza se alejaran del promedio. Tanto así, que en una calificación de 0 a 100, la confianza en el municipio sacó como nota 34 puntos, mientras que, en las otras ciudades, esa confianza sacó casi 38 puntos”, puntualizó Oviedo.

Finalmente, eso significa que como Villavicencio está por debajo de los 50 puntos, los hogares todavía persisten en su percepción de que hay pesimismo e incertidumbre hacia el futuro y que se está viviendo una aceleración importante en los últimos tres meses del año pasado en cuanto a percepción de inseguridad en la ciudad.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Con cinco capturas de presuntos integrantes de ‘Los Lobos’, Fiscalía esclareció siete hechos relacionados con violencia sexual, tortura y hurtos

Con cinco capturas de presuntos integrantes de ‘Los Lobos’, Fiscalía esclareció siete hechos relacionados con violencia sexual, tortura y hurtos

“David Racero fue quien me dijo que me inscribiera por el Pacto Histórico”

“David Racero fue quien me dijo que me inscribiera por el Pacto Histórico”