Connect with us

Sucre

Vinculan socio de Centros Poblados con pérdida de dinero de obra en Sucre

Published

on

Vinculan socio de Centros Poblados con pérdida de dinero de obra en Sucre

Vinculan socio de Centros Poblados con pérdida de dinero de obra en Sucre

La firma Intec de la Costa SAS es investigada en un proceso fiscal por más de $1.337 millones de pesos de un puente en Caimito.

 

Publicidad

La Contraloría General de la República vinculó a la firma Intec de la Costa SAS, socio de la Unión Temporal Centros Poblados, a un proceso de responsabilidad fiscal por más de $1.337 millones que abrió en el departamento de Sucre.

Se trata de irregularidades en el fallido proyecto de construcción de un puente militar sobre el río San Jorge, en la vereda La Solera del municipio de Caimito, donde está perdido el anticipo de $1.253 millones entregado.

Según la Contraloría General, Intec de la Costa SAS aparece como integrante del Consorcio Puente San Jorge 2019, con un 80 por ciento de participación. 

Dicho Consorcio, según el ente de control, tiene contrato suscrito con el municipio de Caimito por valor de $2.507 millones para adelantar las obras complementarias del puente y desde hace tiempo se ha denunciado la ocurrencia de varias presuntas irregularidades.

Publicidad

 La misma administración municipal denunció una supuesta falsedad documental en el acto de conformación de este consorcio. 

 

Precisamente una denuncia que recibió la CGR originó una auditoría adelantada en el municipio de Caimito, sobre el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), que determinó un presunto hallazgo fiscal cuyo traslado dio lugar a la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Gerencia Departamental de la CGR en Sucre.

 

Publicidad

El hallazgo detectado en tal auditoría tiene que ver con deficiencias en la ejecución del contrato suscrito por el municipio de Caimito con el Consorcio Puente San Jorge 2019, particularmente en la inversión del anticipo de obra.  

 

Al momento de realizarse la auditoría se determinó que no reposaba en la cuenta bancaria que abrió el contratista la totalidad de los recursos del anticipo que debía haber allí, aunque no se había amortizado y no había avance en la ejecución de la obra. 

 

Publicidad

En visita que realizó a la misma un ingeniero civil de la Contraloría a principios 2020, se verificó que se encontraba abandonada sin ejecutar. 

Aparte de un mal manejo del anticipo, la Contraloría ha determinado también que las pólizas del contrato suscrito por el Consorcio Puente San Jorge 2019 están vencidas y no se constituyeron correctamente para los riesgos de cumplimiento del mismo y de buen manejo y correcta inversión del anticipo. 

El organismo de control encontró igualmente que el secretario de Planeación del municipio de Caimito para la fecha de los hechos investigados, supervisor del contrato de obra pública y del de interventoría, habría tenido incidencia directa en el vencimiento del plazo del contrato de obra al suscribir un acta de suspensión sin estar facultado para ello, situación que, a su vez, condujo al vencimiento del período de vigencia de los amparos constituidos en la respectiva póliza de seguro de cumplimiento. 

 

Publicidad

La  obra, según encontró la Contraloría ,  inició sin el trámite de los respectivos permisos de ocupación de Ocupación de Cause y permiso de Aprovechamiento Forestal.

Y no está soportada la procedencia legal de los materiales de construcción utilizados.

Causa del daño patrimonial

 

Publicidad

En el proceso de responsabilidad fiscal abierto por la Contraloría en este caso, el supuesto daño patrimonial se deriva de las deficiencias detectadas en la estructuración y ejecución del contrato de obra pública suscrito por el municipio de Caimito (Sucre) con el Consorcio Puente San Jorge 2019.

A esto se suma el perjuicio derivado del incumplimiento del contrato de interventoría que suscribió con el Consorcio Interpuentes 2019, que según la Contraloría claramente desatendió sus obligaciones contractuales y legales, al abstenerse de verificar que el contrato de obra cumpliera con todos los requisitos y condiciones necesarias para su ejecución, además de pasar inadvertidas las deficiencias en las garantías constituidas por el Consorcio Puente San Jorge 2019.

Por otra parte, el contrato de interventoría también posee deficiencias en las pólizas de seguro para los riesgos de cumplimiento del contrato y de buen manejo y correcta inversión del anticipo.

 

Publicidad

La CGR vinculó a este proceso, como presuntos responsables fiscales, a:

Víctor Miguel Ricardo vega, , en calidad alcalde del municipio de Caimito (Sucre), para la época de ocurrencia de los hechos investigados.

Kevin Ricardo Caly, en calidad de secretario de planeación del municipio de Caimito para la fecha de los hechos investigados, supervisor del contrato de obra pública y del contrato de interventoría. 

 

Publicidad

 

 

-INTEC DE LA COSTA S.A.S, como integrante del Consorcio Puente San Jorge 2019, contratista ejecutor del contrato de obra pública, Esta vinculación opera con relación a la cuantía de $1.253.542.637,50, correspondiente al valor percibido por el Consorcio Puente San Jorge 2019   como anticipo.

-DIALCO CONSTRUCCIONES S.A.S., como integrante del CONSORCIO PUENTE SAN JORGE 2019 -con participación del 20%, contratista ejecutor del contrato de obra. 

Publicidad

-WALTER DAVID SÁNCHEZ URZOLA, por su actuar como representante legal del Consorcio Puente San Jorge 2019, ante una supuesta falsedad en la constitución del mismo. Su vinculación se hace con relación a la suma de $1.253.542.637,50, correspondiente al valor percibido por este consorcio como anticipo.

-COVILCO LTDA., integrante del Consorcio Puente San Jorge 2019 con participación del 50%-, contratista ejecutor del contrato de interventoría. 

Javier José Pereira Areiza, integrante del   Consorcio Puente San Jorge 2019 con participación del 50%-, contratista ejecutor del contrato de interventoría. 

Fuente de la noticia

Publicidad

Sucre

Elevan a $ 1.4 billones recursos para el Pacto del Golfo de Morrosquillo

Published

on

Elevan a $ 1.4 billones recursos para el Pacto del Golfo de Morrosquillo

Elevan a $ 1.4 billones recursos para el Pacto del Golfo de Morrosquillo

El más ambicioso plan de inversiones en el Caribe colombiano contempla 68 obras en Sucre y Córdoba.

El Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba acordaron este viernes 26 de noviembre elevar a $1,4 billones los recursos destinados a la financiación de 68 obras de alto impacto económico y transformación social incluidas en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo.

Publicidad

Lea también:

Inician obras en la vía que acerca el centro de Sucre con Tolú

Entregan títulos de propiedad a campesinos de Ovejas en Montes de María

La medida fue adoptada hoy por el Consejo Directivo del Pacto, el cual fue presidido por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Alejandra Botero Barco.

Publicidad

Con la inyección adicional de unos $100 mil millones, y la incorporación de 13 nuevos proyectos, se fortalecerá la infraestructura vial y turística, al igual que la de reducción del riesgo de inundaciones en la región.

El estratégico paquete de iniciativas incluidas en el Pacto, que tiene un alto contenido social, afianzará el potencial turístico, empresarial y comercial de este emblemático paraíso ubicado en el sur del mar Caribe.

Se trata de inversiones urgentes y esenciales en salud, educación, vías, agua potable, deporte, infraestructura aeroportuaria y marítima.

Este Pacto que fue suscrito entre el Gobierno del presidente Iván Duque, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes 10 municipios, permitió atender un clamor de más de medio siglo de los pobladores de Coveñas, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre, Moñitos, Palmito, San Bernardo del Viento, Lorica, Tuchin y San Antero.

Publicidad

El 85% de la financiación del Pacto, esto es, $1 billón 190 mil millones los asume la Nación y el restante 15%, unos $210 mil millones los gobiernos de Sucre y Córdoba.

La ejecución de las obras, que benefician a unos 450 mil habitantes, registra en su conjunto un avance del 42%, informó el Gobierno Nacional.

Generarán cerca de 19.000 empleos directos y 31.000 indirectos, aportando al desarrollo y la reactivación económica regional.

Además de convertir al Golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel, las vías, acueductos, colegios, el hospital y el aeropuerto crearán las condiciones para un progreso económico más justo y equitativo en su población.

Publicidad

La noticia sobre la mayor disponibilidad de recursos fue dada a conocer durante la puesta en marcha de una de las obras cruciales del Pacto y de gran impacto en el desarrollo regional es la vía El Delirio-Puerto Viejo.

La obra se inició con un acto público en el un sitio de la vía que con una inversión de $42 mil millones permite dar inicio a la rehabilitación y pavimentación de la carretera que comunica a los municipios de Palmito, Coveñas y Toluviejo.

El efecto de este proyecto en la generación de progreso y empleo es muy significativo, toda vez que reducirá los tiempos y costos de movilización de la población y mejorará la competitividad de los empresarios y los productores del sector agropecuario.

Otra obra vial importante es la intervención de 55 kilómetros vía Santa Lucía – Moñitos, que vale $190.000 millones y hace parte del programa “Vías para la Legalidad”, permitirá posicionar al territorio como un eje turístico en el país.

Publicidad

La inversión en capital humano, en especial en los jóvenes, es una prelación en el Pacto. Es así como la construcción del Megacolegio Heriberto García, en Toluviejo, registra un avance del 40%. La inversión allí es de $30.000 millones.

El Hospital en Coveñas será otra realidad. En la sesión del 29 de noviembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social se dispone a declarar de importancia estratégica esta obra a la que se asignaron $29.140 para su construcción y equipamiento.

El despegue del Golfo de Morrosquillo incluye la ampliación y modernización del aeropuerto de Tolú, proyecto que ya dispone de $80.000 millones para su primera etapa que ampliará la pista de 1.350 metros a 1.400 metros de longitud, y de 16 metros a 30 metros de ancho.

El CONPES contempla una segunda etapa que llevará la pista a 2.200 metros de longuitud, permitiendo el ingreso de aeronaves con mayor capacidad de pasajeros.

Publicidad

La intervención de la terminal aérea permitirá la llegada de una mayor cantidad de vuelos diarios a la región, incentivando el turismo y la inversión privada, así como el desarrollo de diversos eventos que dinamizarán la economía local.

Para la reconstrucción de la red vial terciaria de Sucre y Córdoba se destinarán $47.000 millones.

Nuevas obras

El Consejo directivo del Pacto del Golfo de Morrosquillo aprobó la inclusión de las siguientes obras en el Plan Estratégico de Inversiones:

Publicidad

-Rehabilitación hidráulica y canalización del canal el edén en tolú, Sucre, por $41.468 millones, de los cuales, $23.000 millones serán aportes del DNP y el saldo del departamento de Sucre

-Obras de protección y reducción del riesgo e inundación del Caño Chimalito municipio de Lorica, Córdoba, por $20.482 millones, con financiación del DNP por $19.482 millones

-Vía terciaria San Antonio de Palmito -corregimiento Algodoncillo ruta del sombrero vueltiao, por $18.000 millones, (100% INVIAS)

-Mejoramiento y mantenimiento de la carretera Sabaneta –Coveñas por $10.000 millones (100% INVIAS)

Publicidad

-Construcción del Parador Turístico, en el municipio de San Antero, Departamento de Córdoba por $9.771 millones, de los cuales $7.817 millones son aportes de FONTUR.

-Vía terciaria de acceso entre zona urbana y sector Boca Negra, en el municipio de San Bernardo del viento, por $7.524 millones, recursos provenientes del DNP.

-Construcción bulevar Jesús María Lugo, en el municipio de Santa Cruz de Lorica –Córdoba, por $2.777 millones, con $2.222 millones de FONTUR.

-Remodelación plaza monumento -Santa Cruz de Lorica, por $1.896 millones, de los cuales $1.515 millones son aportes de FONTUR.

Publicidad

 

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Sucre

Colosó y Palmito estrenan tiendas comunitarias apoyadas por el PNUD

Published

on

Colosó y Palmito estrenan tiendas comunitarias apoyadas por el PNUD

Tienda Comunitaria Campo Alegre, en Colosó. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

Colosó y Palmito empezaron a vivir una nueva experiencia de empoderamiento económicos de sus mujeres y organizaciones rurales, a través de tiendas comunitarias.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financia estas iniciativas que ya empezaron a funcionar con la ayuda del Fondo de Respuesta Rápida que atiende la crisis derivada de la covid-19.

En Colosó fue inaugurada la tienda comunitaria Campo Alegre, administrada por la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mico, mientras que en San Antonio de Palmito, la tienda comunitaria La Fe, dirigida por la Asociación de Productores Indígenas Agropecuarios para el Desarrollo del Martillo.

Ambas forman parte del proyecto Sucre se Reactiva, de la Gobernación de Sucre, con el apoyo del PNUD.

Publicidad
Veolia

La fecha escogida para la inauguración se dio en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

En las tiendas se encuentran productos para la canasta familiar a costos menores, lo cual contribuye a dinamizar la economía local con la activación de redes de abastecimiento comunitario, conexión a internet, venta de excedentes de huertas y servicios financieros.

Tienda Comunitaria
Un funcionario del PNUD durante la inauguración de las tiendas comunitarias.

Así funcionan

El modelo de tiendas comunitarias, según explicó la Gobernación en una nota de prensa, incluye lo siguiente:

-un módulo de red de proveeduría, para apoyar emprendimientos rurales de organizaciones campesinas del territorio

-un módulo de huertas familiares y/o comunitarias, que promueve la economía y consumo local alrededor de la comercialización de los excedentes en las fincas campesinas a través del esquema participativo de patios saludables y la siembra y cosecha de especies nativas

Publicidad

-un módulo de internet, que ofrece conectividad para el desarrollo de los servicios de la tienda y permite gestionar de manera efectiva a clientes y proveedores, ampliar la capacidad de ventas y proporcionar nuevas posibilidades para acceder al conocimiento e información

-un módulo de inclusión financiera, que consiste en instrumentos para el ahorro, crédito, seguro y bancarización de comunidades rurales que tienen poco acceso a este tipo de productos

-un fondo de ahorro y crédito, que fortalece los hábitos de ahorro y manejo de los recursos de la comunidad. El PNUD trabaja en alianza con la Asociación General para Asesorar Pequeñas Empresas (Agape), que capacita en el tema, y con ello espera crear e implementar 12 fondos, de los cuales 3 están conformados por la comunidad de El Mico

-corresponsales bancarios; por medio de una alianza con Bancamía, habrá un montaje de corresponsales para facilitar la llegada de productos y servicios financieros para retiros y depósitos de ahorro y crédito

Publicidad

-un seguro contra el cambio climático, que protege a las comunidades rurales vulnerables en caso de desastres naturales y accidentes personales

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Sucre

Así va el presupuesto del Departamento de Sucre para 2022

Published

on

Empleados de la Gobernación de Sucre anuncian un cese de actividades si no hay mejoras salariales

Edificio de la Gobernación de Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

Solo un debate en la Asamblea le queda al proyecto que establece el presupuesto del Departamento de Sucre para 2022.


La Gobernación precisó que es de $733 613 612 000 para invertir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

La Administración departamental lo detalló así:

-661 mil millones de pesos para inversión

Publicidad
Veolia

-69 mil millones de pesos para gastos de funcionamiento

-Contraloría de Sucre, 4 mil 162 millones de pesos

-Asamblea, 3 mil 31 millones de pesos

Otros valores fueron repartidos así:

-372 millones de pesos para la Escuela de Bellas Artes

Publicidad

-Mil 382 millones de pesos para el Fondo Mixto de Cultura

-Y 890 millones de pesos para el Inder Sucre

Francisco Montes, secretario de Hacienda de Sucre, informó que, entre octubre y noviembre, ha trabajado «de manera intensa» sobre la elaboración de dicho presupuesto.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia