El 23 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, en el país. Según informaron, se trata de dos adultos, ubicados en Bogotá, y un joven de la ciudad de Medellín.
(Viruela del mono: OMS convoca comisión ante aumento de casos).
«Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y
con rastreo de contactos finalizado», señalaron.
Asimismo, dieron a conocer que las tres personas se encuentran aisladas y con rastreo de contactos finalizado.
Sobre los sintomas de la viruela del mono, la directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Claudia Cuéllar que “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.
E hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. “Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, agregó.
PORTAFOLIO