in

Visión 30/30 de la Andi le apunta a la ley de plásticos de un solo uso

Mónica Villegas

Los empresarios del país, a través de la Andi, constituyeron hace tres años Visión 30/30 con el fin de sacar adelante políticas de sostenibilidad.

En el desarrollo de esa estrategia, se prepara la consolidación de una oficina de innovación. La gerente, Mónica Villegas, hace un balance del programa y sus proyecciones.

(Vea: Las tecnologías claves para la sostenibilidad en empresas este 2023).

El programa sale a la luz en el marco de la expedición de la Resolución 1407 que tiene que ver con la responsabilidad extendida del productor de envases y empaques como respuesta a los lineamientos de la OCDE en materia de economía circular y también respondiendo a la gran estrategia de economía circular que tiene Colombia.

(Vea: Sostenibilidad, clave en PIB de República Dominicana).

¿Cómo nace Visión 30/30?

El programa nace por un ejercicio muy juicioso dentro de la Andi, de un grupo de empresas, con el objetivo de dar cumplimiento a la Resolución 1407 que tiene que ver con la responsabilidad extendida del productor de envases y empaques y que obliga al aprovechamiento de estos materiales con metas incrementales.

Se ordena en iniciar en el 2021 con un aprovechamiento del 10%, 2022 al 12% y hasta 2030 con el 30%. También surge con un propósito mayor: fortalecer la economía circular.
¿Cuántos sectores están? Cerca de 30 sectores productivos. Entre ellos, por supuesto, el de alimentos, el de cosméticos, el de salud. Completamos unas 330 empresas. Somos el colectivo más grande del país. Inclusive, es un colectivo que lidera en América Latina ya que este principio de responsabilidad extendida no está incluida en la legislación de la mayoría de los países de la región.

¿Cómo han avanzado en las metas?

En el 2021 fue el primer año de cumplimiento de la Resolución y superamos la meta del 10% con un aprovechamiento de cerca del 12% y alrededor de las 55.000 toneladas, en el 2022 dimos cumplimiento al 12% de aprovechamiento como lo estipula la Resolución y logramos un aprovechamiento de alrededor de 58.000 toneladas en el año.

(Vea: Petro hace un llamado para llegar a acuerdos climáticos y comerciales).

Mónica Villegas

¿Cómo operan?

Tenemos unas estrategias muy fuertes para lograr el aprovechamiento de los distintos materiales que incluye la resolución. El cartón y el papel es el de más fácil aprovechamiento en Colombia, pero tenemos muchos retos por ejemplo alrededor de los plásticos flexibles, en algunos tipos de plásticos rígidos.

También trabajamos el vidrio. No es necesario mostrar el aprovechamiento desagregado por tipo de material, pero nosotros trabajamos con todos los actores de la cadena y hacemos acuerdos para que se genere el aprovechamiento de todos los materiales. También tenemos un plan para tener presencia a nivel territorial en el país. Actualmente estamos en 197 municipios de 27 departamentos.

Una cosa por supuesto es trabajar en ciudades como Bogotá Medellín y Barranquilla y otras es llegar a municipios donde el tema que tiene relación con la gestión de los residuos esta rezagada. También trabajamos con diferentes actores de la cadena, importantes para el cumplimiento de la trazabilidad de los residuos.

¿Con cuáles?

Trabajamos con más de 4.300 recicladores, con alrededor de 45 empresas transformadoras en el país y también con 58 gestores, con quienes trabajamos en la recolección y trazabilidad.

(Vea: Encajes S.A. apunta a la sostenibilidad con materias primas amigables).

¿Cuáles son los planes ?

Desde Visión 30/30 estamos lanzando nuestra oficina de innovación, desde donde vamos a abordar distintos retos que tenemos en torno de la economía circular. Aquí buscamos desarrollar nuevos negocios que sean circulares y sostenibles, ampliar la base de materiales, desarrollar capacidades para la ejecución de distintos proyectos, la valoración, gestión y uso en nuevas tecnologías para el aprovechamiento, generar espacios para testeo, protección y prototipado y gestionar todo lo que tiene que ver con innovación en el origen.

¿Y cuál es la participación de los consumidores?

En comunicaciones, pues también hemos tenido avances muy interesantes, acá tenemos como grandes objetivos, por ejemplo, la sensibilización de los consumidores sobre su rol que es indispensable en materia de economía circular.

Vamos a lanzar una gran campaña masiva y también estamos trabajando en el posicionamiento de Visión 30/30. Igualmente, tenemos otra línea de trabajo se llama proyectos y alianzas con tres grandes enfoques: proyectos que llamamos territoriales, proyectos de inclusión social y proyectos de alianzas sectoriales.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PERIODISTA PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Quebrada La Víbora se represó

Quebrada La Víbora se represó

EL K-Pop se tomará el Movistar Arena de Bogotá (www.vanguardia.com)