in

Visita de viceministro de Vivienda podría dejar buenos frutos para Casanare

Visita de viceministro de Vivienda podría dejar buenos frutos para Casanare

El Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Felipe Arbouin Gómez, concluyó su visita a Yopal durante este fin de semana, la cual fue concertada luego de las gestiones ante el ente territorial y la Ministra Catalina Velasco Campuzano, por parte del Representante a la Cámara Hugo Archila.

El Congresista Liberal Archila Suárez, expuso importantes cifras: “El Departamento aporta el 1.9% al PIB Nacional (Producto Interno Bruto) proveniente de tres grandes líneas económicas de nuestra región y es alarmante que esta cifra este relacionada con tan solo el 40% de la población, dado que, el restante se encuentra suscrito al SISBEN en categorías de pobreza extrema.

Agregó que  “Se abre el escenario para saldar una deuda con la población de Casanare, es una deuda de beneficios sociales que ha dejado el gobierno nacional, desde el último cuatrienio; el histórico nos muestra que se han entregaron aproximadamente 53.000 mil subsidios de vivienda nueva en toda Colombia, de los cuales solo 194 llegaron a nuestra comunidad, y esto comparado con otros departamentos es insignificante, en el Tolima por ejemplo, se beneficiaron aproximadamente 3.000 habitantes con subsidios, es que eso es indignante” aseguró.

Afirmó además que, “con esta visita ya hay respaldo, apoyo técnico y jurídico por parte del Ministerio de Vivienda y esperamos que se culminen los procesos que van a garantizar un techo digno para las miles de familias en Yopal y el departamento”.

El alto funcionario ministerial y su equipo de trabajo, asistieron a una mesa técnica desarrollada con la Administración Municipal, en la cual se exaltó el cumplimiento del marco legal desarrollado y articulado a través de Instituto de Vivienda de Yopal INDEV quienes, en el marco del Decreto 262 de 2022, dieron a conocer el Macroproyecto “Alamedas de Martha Mojica” el cual se encuentra clasificado en esta categoría de ESCALA URBANA y conforme a este se contemplan 2.036 lotes para el desarrollo de vivienda y 1.400 apartamentos.

Allí se trataron temas relacionados con procesos de legalización y adjudicación de los precios que conforman la “Ciudadela, La Bendición”, que a la fecha, alberga más de 5.000 mil familias.

Arbouin Gómez, se refirió a la política pública de vivienda y al trabajo adelantado por la Secretaría de Planeación municipal: “Esta pirámide, es una base jurídica y técnica necesaria, para culminar los procesos que se puedan adelantar con este Gobierno en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro” aseguró.

De otra parte, se determinó la programación para una próxima reunión donde se tratarán temas relacionados con las actuaciones de Curaduría Cero, asistencia al Programa de Ejecución DTS y el apoyo técnico a cualquier macro proyecto.

El viceministro sostuvo encuentro con el Gobernador Salomón Sanabria

En horas de la tarde de este sábado, se realizó una segunda mesa técnica en el edificio Administrativo de Casanare, que contó con la asistencia del Gobernador Salomón Sanabria, los Alcaldes y delegados de los 19 municipios quienes manifestaron las principales necesidades en materias de vivienda y los avances en los proyectos presentados ante el ente territorial.

Durante la reunión, se estableció el inicio de un ejercicio técnico de conformidad a la postulación en las líneas de vivienda para los programas de interés social ‘Cambia Mi Casa’, ‘Barrios de Paz’ y ‘Mi Casa Ya’.

Al término de la jornada, el Viceministro Felipe Arbouin Gómez, fue invitado por el Representante Hugo Archila, para hacer un recorrido por La Ciudadela la Bendición, donde pudo evidenciar la situación de habitabilidad en la cual se encuentran las miles de familias que residen allí.

Finalmente Archila expresó: “mientras otros hablan, nosotros trabajamos y ya logramos que se le haga seguimiento a los convenios y proyectos que se le presentaron al Gobierno Nacional, ¡Ahora sí, vamos a tener apoyo y respaldo! «, dijo.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Duro golpe contra el ELN en el Cesar: Cayó segunda línea al mando de la guerrilla

Duro golpe contra el ELN en el Cesar: Cayó segunda línea al mando de la guerrilla

Siguen las buenas críticas a la serie The Last of Us, ¿ya se la vio? (www.elcolombiano.com)