Unas visitas relámpago están realizando en la frontera con Venezuela en el departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuyo objetos es inspeccionar, vigilancia y control, a explotaciones de predios de cerdos en los municipios de Maicao y Albania.
“Nuestro objetivo está en promover las estrategias de bienestar animal, generando mejores condiciones para la cría y explotación de los porcinos en predios de traspatio, mediante el diálogo permanente y cercano con los pequeños productores pecuarios, transmitiéndoles conocimientos relacionados con las enfermedades de control oficial”, expresó el gerente seccional del ICA en La Guajira, Marciano Daza.
El ICA trabaja continuamente en La Guajira, verificando y supervisando la vacunación contra peste porcina clásica, especialmente en la zona de frontera, promoviendo estrategias de acercamiento con los productores para poder recibir de manera oportuna las notificaciones de signos compatibles con enfermedades de control oficial.
El ICA, en articulación con Porkcolombia, ha realizado la vacunación de 35.134 porcinos en La Guajira, desde enero a mayo de 2023. Durante esos meses, también se vigilaron 216 predios con 9.077 porcinos en el departamento.