La Mesa de Concertación Salarial, integrada por Gobierno Nacional, sindicatos y gremios, alcanzó un acuerdo para el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023.
El incremento logrado fue de 16 %, por lo que el salario quedó en 1’160.000 pesos. Más el auxilio de transporte, que fue en 140.606 (subida de 20 %), el total de lo que se pagará será 1’300.606 pesos.
Al hacerse oficial el alza, por parte del presidente Gustavo Petro, uno de los primeros en reaccionar fue Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
Mac Master agradeció a la Mesa haber aceptado la metodología que propusieron los gremios de no ponernos a ‘jalar para arriba y para abajo’ ,sino «sentarnos a construir entre todos, a ver todas las variables, a escuchar al Ministerio de Hacienda, a los representantes de los sindicatos, a Planeación y al Banco de la República, y así lograr la concertación«.
A su juicio, «para Colombia, que ha tenido tantas polarizaciones, es importante ver de alguna forma a los diferentes sectores de la economía y la sociedad que se pueden poner de acuerdo alrededor de temas tan importantes. De manera que sí, estamos muy satisfechos y nos sentimos realmente contentos de haber hecho parte de esta negociación y de proponer una metodología que fue aceptada por el Gobierno y aceptada también por los representantes de los trabajadores«.
El líder gremial dijo que tener en cuenta la inflación para las personas de los estratos bajos y un IPC tan alto para los alimentos fue una propuesta que surgió y que los empresarios tuvieron en cuenta y analizaron: “Nos vamos contentos con la concertación”.
Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijeron que lograr un aumento del mínimo concertado es una buena noticia para el país.
“La cifra acordada del 16 % y el incremento del auxilio de transporte del 20 % refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
«Los gremios pudimos demostrar que no era pertinente un aumento salarial más alto que el acordado, toda vez que esto afectaría los costos laborales de las empresas, el crecimiento económico y la generación de empleo» agregó.
Por su parte, la congresista Clara López manifestó, a través de sus redes sociales, que este aumento «favorece a los trabajadores, no perjudica a los empresarios y va en vía a la competitividad del país«.
El del 2023 es un #SalarioMínimo concertado entre las centrales obreras y los empresarios con la mediación del gobierno.
El incremento del 16% favorece a los trabajadores, no perjudica a los empresarios y va en vía a la competitividad del país. https://t.co/hiIZ5zRCC8
— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) December 15, 2022
El economista y el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dijo que un alza del 16 % «es una buena noticia para 3 millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal«.
Aumento de salario mínimo de 16% es una buena noticia para 3 millones de trabajadores pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal.
— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) December 15, 2022
Alejandro Vera, presidente (e) de Asobancaria, dijo que la concertación fue un mensaje importante para el país, pues deja claro que se quiere «recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y que los empleadores puedan seguir generando empleo. Esta decisión puede ayudar a un buen 2023«
«Yo creo que es necesario destacar que se haya logrado llegar a concertar el incremento. La cifra alcanzada permite recuperar el poder adquisitivo del salario , que había sido afectado por la inflación causada«, sostuvo Javier Díaz, presidente de Analdex.
Para María Claudia Lacouture, presidenta del gremio Aliadas, “el aumento de 16 % está por encima de la inflación estimada más productividad en 2,23 puntos porcentuales, pero en un contexto internacional y nacional complejo, entendemos la difícil tarea de generar un equilibrio en el porcentaje del salario mínimo”.
Y añadió que este incremento debe ir acompañado de acciones que busquen reducir la inflación y, sobre todo, de un análisis de los costos adicionales que genera o que se indexan con el aumento del salario mínimo.
Finalmente, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, dijo que si bien se celebra la conciliación en torno al reajuste del mínimo para 2023, es necesario que las pequeñas y medianas empresas cuenten con instrumentos que les permita fortalecerse y con medidas que les permitan la generación de empleo, porque es el ítem en el que se concentran más los trabajadores que reciben un salario mínimo.
«La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se comprometió a revisar medidas que mejoren las condiciones de las pymes, en la futura reforma laboral«, comentó.
PORTAFOLIO