La educación es una de las grandes apuestas de las sociedades por mejorar los niveles de vida de las personas, pero su acceso en los entornos rurales se dificulta.
(Acceder a educación de calidad, una inversión en un futuro para todos).
En esa medida, el programa ‘Viva la Escuela’ del Ministerio de Educación Nacional inició este mes con más de 600 voluntarios de universidades y Escuelas Normales Superiores en 39 municipios de 11 departamentos del país, que fueron escogidos por ser los que “registran los mayores índices de deserción y reprobación estudiantil y donde ha habido poca o ninguna intervención del Estado”.
(75,1% de graduados universitarios, vinculados a mercado laboral formal).
La apuesta con esta iniciativa es lograr disminuir “los rezagos de aprendizaje que dejó la pandemia en más de 30.000 niños y niñas de básica primaria”. Rezagos que se agudizaron mucho más en las zonas rurales, por el difícil acceso a internet. Según un estudio publicado por el Banco Mundial y Unicef, en Colombia solo el 38% de la población tenía acceso a internet en el 2021.
(¿Por qué estamos en un buen momento para ahorrar?).
Otro de los propósitos de ‘Viva la Escuela’ es “incidir en el mejoramiento del bienestar socioemocional de los niños y niñas y fortalecer los vínculos entre las escuelas y otros actores de la comunidad”. “Es una propuesta a la que hemos llegado gracias al aporte de todos los que han hecho de la educación el proyecto de sus vidas”, aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.
(Estas son las mejores carreras universitarias en Colombia en 2023).
PORTAFOLIO