en

Vivienda y combustible, los más afectados en Nariño por cierre de vía

Vivienda y combustible, los más afectados en Nariño por cierre de vía

El cierre de más de una semana de la vía Panamericana, que conecta el sur hacia el centro del país, ya empieza a mostrar otros efectos colaterales en la economía, además de los retos en abastecimiento de combustibles y alimentos.

Según Camacol, esta situación presenta efectos críticos para el desarrollo de la actividad edificadora en la región. Según el gremio, en Pasto hay 85 proyectos de vivienda activos, de los cuales 42 se encuentran en su fase de construcción, a lo que se suman 145.000 metros cuadrados en proyectos en construcción por destinos no residenciales.

(Vea: Vía Panamericana: la escasez que se avecina en Nariño, pese a medidas).

“Estos proyectos representan 2.303 unidades de vivienda y equivalen a medio billón de pesos de inversión anual. Por lo tanto, el cierre de la vía afecta de manera inminente el abastecimiento de suministros y materiales. Para obras quedan menos de dos semanas de insumos disponibles”, afirma el presidente ejecutivo (e) de Camacol, Edwin Chiriví.

La construcción ocupa más de 9.000 personas de manera directa y cerca de 22.000 en toda la cadena de valor, anualmente le aporta valor agregado por más de $1,3 billones al aparato productivo regional y construye vivienda formal para más de 2.000 hogares anualmente.

(Vea: Minenergía y empresas de gas se reúnen para abastecer GLP en Nariño).

“La construcción se articula con el 54% del aparato productivo del país, demanda insumos de más de 34 subsectores de la economía y se abastece de más de 300.000 micronegocios en el territorio nacional. Solo la ciudad de Pasto ocupa el 18% del empleo y representa el 7% de la economía de la región; este debe ser un sector priorizado en los planes de contingencia logística frente al cierre. No podemos poner en riesgo el empleo y la vivienda en la ciudad y la región” afirmó .

Tras la reunión del Ministro encargado de Agricultura, Luis Alberto Villegas, con autoridades locales y representantes de los productores agropecuarios de Nariño, este manifestó que hay dos cosas por solucionar respecto a las afectaciones del derrumbe.

(Vea: Mitad de proyectos de vivienda en Nariño, en riesgo por cierre vial).

En primer lugar, Villegas se refirió al anuncio hecho por el Invías y Mintranspote de la apertura en 10 días de la vía El Bordo – La Sierra – Rosas, que permitirá el paso de tractomulas y agregó que el costo de los fletes está incrementando debido a distancias más largas por carreteras secundarias y terciarias.

Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, le dijo a Portafolio que aún hay grandes dificultades con la extracción del tubérculo. “Aún no ha salido la cosecha de gran volumen, pero nos enfrentamos a grandes costos por la sacar el producto por Mocoa y Ecuador”, dijo el gerente.

(Vea: Lanzan mensaje de urgencia por desabastecimiento de gasolina en Nariño).

Para el sector de la leche, Felipe Pinilla, presidente de Analac, alertó que la situación es crítica a pesar del compromiso público y privado.

Los fletes se han multiplicado. Esto encarece los costos de producción sin la certeza de que van a poder vender la leche. Combustible escaso y al menos 30% más caro en EDS”, dijo.

De hecho, se ha alertado el desabastecimiento de combustibles. Para esto, el gobierno y las empresas distribuidoras de gasolina y Acpm han creado planes de contingencia que les permitan cubrir la demanda local.

Al respecto, el Ministerio de Minas y Energía informó que hay 41 vehículos transportando 400.000 galones de los combustibles para cargar las estaciones.

A esto se suma que el gas licuado de petróleo (GLP) también empieza a escasear con lo que también el gremio que representa al sector, Gasnova, ha buscado alternativas para que lleguen las pipetas a la región.

(Vea: Comercio exterior también está afectado por cierre de vía Panamericana).

Por ello, Montagas, compañía de distribución de gas en Nariño, sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Minas y Energía, Gasnova y empresas de GLP para presentar los planes de respuesta.

“Las empresas ya activaron sus planes por la ruta terciaria San Francisco – Mocoa -que no permite el tránsito de tractocamiones sino de vehículos de hasta 10 toneladas-, y por la ruta del norte del Ecuador para la salida de tractocamiones”, afirmaron.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Tenderos neivanos en busca de la asociatividad y cooperatividad

Tenderos neivanos en busca de la asociatividad y cooperatividad

El cantautor Ricardo Arjona hará nueva gira por 23 ciudades de EE.UU. (www.vanguardia.com)