in

Viviendas en Providencia estarán listas para febrero

Viviendas en Providencia estarán listas para febrero

La horrible noche parece cesar al fin. El 15 y 16 de noviembre de 2020, Providencia y Santa Catalina fueron impactadas por el Huracán Iota, uno de los más agresivos que ha tocado el territorio colombiano en más de una década. Arrasó con colegios, viviendas, escenarios deportivos, bares, restaurantes y centros culturales. Ahora después de dos años, y varias promesas, finalmente las cifras empiezan a llegar a 100 y los resultados a verse.

(Casas en Providencia valen más de $640 millones, confirmó el consorcio). 

Ricardo Bonilla, presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció este martes que el proyecto ya cuenta con un avance del 97% en la reconstrucción de las 1.831 viviendas a su cargo, es decir, un poco más de 1.780 ya están listas para ser habitadas por los isleños.

De ese total de viviendas intervenidas, 765 fueron reparadas, lo cual consistió en cambiar cubiertas (techos), la rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, la reposición de puertas y ventanas exteriores, la rehabilitación de redes hidrosanitarias y eléctricas, y fueron pintadas por dentro y por fuera.

Esta intervención costó alrededor de $103 millones por vivienda con un área promedio de 96,90 metros cuadrados (algunas son de 40 metros cuadrados hasta 200 metros cuadrados), es decir, que en esta fase del proyecto la entidad pagó más de $78.795 millones por toda las refacciones.

Otras 736 viviendas, fueron ajustadas al lote, para lo cual Findeter realizó estudios de suelo, diseño, zona segura al interior de viviendas, anclajes resistentes a huracanes, entre otras obras y análisis para brindar a estas edificaciones seguridad de futuros eventos inesperados.

(Reconstrucción de viviendas en San Andrés por huracán Iota va en 97 %). 

Esta intervención costó cerca de $337 millones por cada vivienda, lo que significa una inversión total de $277.472 millones.

Sobre las más de 330 restantes, Findeter realizó inmuebles tipo ‘refugio’, la clase de vivienda más costosa en esta reconstrucción, pues su precio oscila desde los $683 millones hasta los $702 millones, dependiendo del metraje (87 metros cuadrados y 114 metros cuadrados respectivamente).

Esta inversión de más de $222.512 millones y de $7.696.463 por metro cuadrado fue realizada con el fin de brindar seguridad máxima dentro de la vivienda, soportando vientos de hasta 250km/h, con un diseño bioclimático que hace eficiente el consumo de energía, con muros de acero y un interior con capacidad hasta para 20 personas, además, pretende continuar en pie ante un huracán. Vale recalcar que en cada vivienda, 73 personas de la isla trabajaron en este proyecto de refugio.

La finalización de estas 47 viviendas y de la fase de construcción de este renglón se espera quede listo para mediados de febrero del año 2023.

A marzo, la entidad tenía a su cargo la reconstrucción de 11 escenarios deportivos, sin embargo, solo se ejecutaron finalmente siete. Según Findeter, debido a que dos de estos proyectos no fueron viabilizados y otros dos solo se hicieron estudios de diseño. A la fecha, los proyectos que iniciaron la fase de construcción ya fueron finalizados.

Así mismo, pasados estos nueve meses, plantearon la intervención de dos colegios: Boyacá y Bomboná que contaban con un avance de 93% y 85%, con corte a diciembre ya estas obras terminaron.

Sobre los 154 establecimientos de turismo que necesitaban mejoras y reparaciones, la entidad indicó que solo brindó asesoría.

En el caso de los escenarios culturales, estos también terminaron su etapa de construcción. Tres de cuatro proyectos fueron ejecutados y uno fue para estudios y diseños.

(Viviendas en Providencia: esto dice el consorcio que las construyó). ​

En el caso de las intervenciones en el aeropuerto El Embrujo, desde el último análisis en mayo pasó de un avance del 48% al 100%, lo que corresponde a la ampliación de su zona de parqueadero.

Sobre la segunda fase que no había empezado, es decir, la reconstrucción de la terminal aérea, actualmente se encuentra en un 64% de avance, y está por iniciar la construcción de la torre de control.

Por último, Findeter aseguró que el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua, el módulo 1 de la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) ya fueron terminados.

Además, la banca de desarrollo tiene en ejecución la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la región.

Actualmente las islas cuentan con 2 plantas desalinizadoras: PTAP de agua dulce: que produce entre 410 y 450 m3/día y la planta de agua Mansa: produce entre 550 y 600 m3/día.

El agua del embalse de Agua Dulce es tratada por la PTAP ubicada en ese sector y la planta de Rotarios; la primera funciona 24 horas y produce 300 m3/día y la segunda produce 52 m3/día.

Findeter aseguró que mediante esta red, toda la población recibe agua potable, sin embargo, unas pocas viviendas que fueron reubicadas no tienen la acometida domiciliaria.

PAULA GALEANO BALAGUERA

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Juan Camilo López, CEO de Erco.

‘Financiamiento afecta desarrollo de proyectos de generación’

23.904 unidades de cerveza fueron incautadas a orillas del rio Arauca

23.904 unidades de cerveza fueron incautadas a orillas del rio Arauca