in

Volcán del Ruiz: Detectan movimientos en el cráter que advierten una eventual expulsión de lava

Volcán del Ruiz: Detectan movimientos en el cráter que advierten una eventual expulsión de lava

Visite la fuente original de la Noticia

Ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

Así lo advierte el Servicio Ecológico Colombiano en su reporte diario sobre la evolución del Volcán Nevado del Ruiz, publicado a las 10 de la mañana de este miércoles.

Este es el informe:
Ayer, la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el
movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza.

Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente,
continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró una leve disminución en el número de sismos. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 600 m, medidos desde la cima del volcán. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y
de vapor de agua en el volcán.

Como se mencionó en el boletín de ayer, el 18 de abril a las 07:11 a.m. se presentó una emisión de ceniza con una columna que alcanzó 1.800 metros, medidos desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el suroriente, la cual produjo caída de ceniza en el municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima.

Ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado desde hace días: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura
puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter
mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de
ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que
indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha
hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible
disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad
Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a
la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado
del volcán.

El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS

What do you think?

Written by jucebo

Diario de Campaña: ¿Por qué no despegan candidaturas a la Gobernación de Santander? (www.vanguardia.com)

Dos petroleras cierran parcialmente su operación en Colombia, les contamos cuáles son (www.elcolombiano.com)