in

Volcán Nevado del Ruiz vuelve a nivel de actividad amarillo

Volcán Nevado del Ruiz vuelve a nivel de actividad amarillo

Después de 89 días en nivel de actividad naranja, es decir con probabilidad de que el volcán hiciera erupción en los próximos días o semanas, el Ruiz retornó a nivel de actividad amarillo.

John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), explicó: “El Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso. No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable y nos obligaría a volver a nivel Naranja para prevenir al máximo los impactos de una eventual erupción. Estos fenómenos naturales no son predecibles y, por lo tanto, la clave está en mantenernos preparados y atentos a la evolución de la actividad del volcán”.

En los casi 3 meses que duró el nivel de actividad naranja, no se reportó ninguna erupción del volcán mencionado, sí un aumento en su sismicidad y la emisión de gases, pero no afectó ninguno de los municipios cercanos al Nevado del Ruiz.

Hay que recordar que el pasado 30 de marzo desde el SGC anunciaba el aumento del nivel de actividad, pasando de amarillo a naranja, lo que prendió todas las alarmas en la región, especialmente en Risaralda, Caldas y Tolima que son los departamentos más próximos al Nevado del Ruiz.

Es importante mencionar que el retorno a nivel de actividad amarillo, no significa que ya no exista riesgo alguno, ya que desde el SGC mencionan que “cuando un volcán está activo, siempre tiene la probabilidad de hacer una erupción en cualquier momento. Debido a que el volcán Nevado del Ruiz todavía continúa con inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja o, incluso, a que pase a Rojo(erupción inminente o en curso), por lo que se recomienda seguir atentamente su evolución”.

Adicionalmente, aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en el nivel de actividad Amarillo, como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de este volcán.

Julio Fierro Morales, director general del SGC, afirmó que “como lo hemos reiterado, la actividad volcánica no se puede predecir, por lo que es imposible saber si un volcán cuya actividad aumenta finalmente hará erupción o no. Por esta razón, siguiendo el principio de precaución y la misión que nuestra entidad tiene de informar al país sobre potenciales geoamenazas, era fundamental cambiar el nivel de Amarillo a Naranja. Esto permitió que todo el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres se activara y tomara las acciones pertinentes para estar preparados ante una eventual erupción considerable. En consecuencia, hoy estamos más preparados para ello que hace tres meses”.

 

En Risaralda
Tras el cambio en el nivel de actividad del Ruiz, las autoridades de gestión del riesgo anunciaban que el territorio risaraldense podría sufrir la caída significativa de ceniza en caso de que el volcán hiciera erupción. Esto podría afectar a 4 municipios del departamento (Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella).

Hay que señalar que durante los 89 días que duró el nivel de actividad naranja, no se reportó caída masiva de ceniza en Risaralda, incluso en visitas realizadas por El Diario a la zona de Risaralda más próxima al Ruiz (una vereda de Santa Rosa de Cabal), los residentes manifestaron que caía más ceniza cuando el volcán estaba en nivel de actividad amarillo.

Aunque ninguna localidad del departamento se vio afectada por ceniza u otra situación propia del volcán, el cambio en el nivel de actividad sí provocó graves daños en el comercio y el turismo de Santa Rosa de Cabal, incluso una disminución del 50% en las ventas y las reservas hoteleras, lo que llevó a que los comerciantes, autoridades administrativas y prestadores de servicios turísticos, le pidieran a las autoridades de riesgo a nivel nacional, sacar al municipio de la zona de riesgo alto.

 

Características del Nevado del Ruiz

Este es uno de los volcanes más activos de Colombia y uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano. Está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar sobre la cordillera Central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25 mil personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario. Si bien está en proceso eruptivo desde hace 11 años, todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de ceniza en diferentes lugares, entre ellos Risaralda.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Paneles solares

Gobierno dotará con paneles solares a comunidad wayú

Turistas afectan colorida planta acuática de Caño Cristales

Turistas afectan colorida planta acuática de Caño Cristales